Muere Vicente Lleó, el gran estudioso del Renacimiento sevillano
El historiador e investigador ha fallecido en la capital andaluza a los 73 años
El catedrático de Historia del Arte Vicente Lleó Cañal ha fallecido la madrugada de este viernes en Sevilla a los 73 años por causas que no han sido especificadas. El investigador sevillano, especialista en el Renacimiento, estaba jubilado desde hacía cinco años por problemas de salud. Conferenciante, autor de numerosos libros y, sobre todo, profesor, Lleó ha formado a varias generaciones de historiadores...
El catedrático de Historia del Arte Vicente Lleó Cañal ha fallecido la madrugada de este viernes en Sevilla a los 73 años por causas que no han sido especificadas. El investigador sevillano, especialista en el Renacimiento, estaba jubilado desde hacía cinco años por problemas de salud. Conferenciante, autor de numerosos libros y, sobre todo, profesor, Lleó ha formado a varias generaciones de historiadores del arte desde 1997 en la Universidad de Sevilla. El catedrático, que en los últimos años había necesitado varios trasplantes, ingresó en el Hospital Universitario Virgen Macarena el pasado 6 de enero, ha informado su familia. Su cuerpo será incinerado este domingo en el cementerio de San Fernando.
Entre sus últimos títulos destacan Teatro de Grandeza. Hospital Real de Granada (2008) y Real Alcázar de Sevilla. 1929, publicado en 2002. Apasionado de todo lo relacionado con la Edad Moderna, Vicente Lleó fue ayudante de investigación del historiador e hispanista británico John Elliott en el Institute for Advanced Study de Princeton en 1982 y 1983, año en el que empezó a impartir clases en la Escuela de Arquitectura de Sevilla hasta que en 1997 comenzó a dar clases en la Facultad de Geografía e Historia.
“Además de sus libros, ha escrito muchísimos artículos para distintas publicaciones y ha colaborado en estudios de otros investigadores. Ha sido siempre una persona muy meticulosa a la hora de contrastar todos los datos, nunca escribió nada de oídas. Siempre investigaba y corroboraba hasta el último detalle. Recuerdo, cuando no existía Internet, todos los viajes que hicimos hasta los últimos rincones para comprobar los datos de sus artículos”, ha comentado este viernes su viuda Fuensanta Arenado.
Su curiosidad y capacidad de trabajo le llevaron, como profesor invitado, a la Universidad de Michigan y al Centro de Estudios Avanzados de la National Gallery de Washington. Erudito, ha impartido conferencias en el Museo del Prado, el Metropolitan Museum y el Fine Arts Institute, ambos en Nueva York, o el Centro de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio de Vicenza (Italia), entre otros muchos foros.
Desde que en 1979 publicó, tras cuatro años de estudios, Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, su tesis doctoral que se reeditó en 2001, Vicente Lleó no ha parado de investigar. Sus trabajos le llevaron, en 2007, a ingresar en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y era también miembro de la Real Academia de Historia y patrono de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.