Luca Guadagnino presidirá el jurado del festival de San Sebastián
El cineasta italiano, director de ‘Call Me By Your Name’, estará acompañado por Marisa Fernández Armenteros, Michel Franco y Lena Mossum
El creador italiano Luca Guadagnino, director de películas como Yo soy el amor, Cegados por el sol o Call Me By Your Name, presidirá el jurado de la sección oficial del 68º Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, tal y como ha anunciado hoy viernes el propio certamen. La productora española Marisa Fernández Armenteros, el cineasta mexicano Michel Franco y la directora de vestua...
El creador italiano Luca Guadagnino, director de películas como Yo soy el amor, Cegados por el sol o Call Me By Your Name, presidirá el jurado de la sección oficial del 68º Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, tal y como ha anunciado hoy viernes el propio certamen. La productora española Marisa Fernández Armenteros, el cineasta mexicano Michel Franco y la directora de vestuario sueca Lena Mossum, tres veces candidata al Goya y cuyo último trabajo, en Los europeos, se estrena hoy, completan de momento el organismo encargado de otorgar la Concha de Oro 2020 y el resto de los premios oficiales de la sección oficial, a la espera de que se confirme “próximamente” el quinto miembro del jurado, como aclaró el festival.
Tras su viaje a Venecia, donde participó junto con otros responsables de grandes certámenes fílmicos en un acto para reivindicar el cine en salas, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, se ha traído de vuelta a varias novedades. Además de Guadagnino, que justamente presenta estos días en la Mostra sus últimos tres proyectos —el documental Salvatore Ferragamo: The Shoemaker of dreams, el corto Fiori, Fiori, Fiori! que rodó en Sicilia durante la cuarentena, y la serie We Are Who We Are—, San Sebastián también acogerá en el apartado Perla dos filmes que participan en la competición oficial del festival italiano: Nomadland, esperado tercer largo de la aplaudida directora Chloé Zao (The Rider), donde una mujer a la que encarna Frances McDormand se entrega a la vida nómada y la carretera tras perderlo todo; y The World to Come, segunda película de Mona Fastvold, ambientada en el siglo XIX en un inhóspito lugar de la costa este de EE UU, donde dos parejas afrontan una dura supervivencia cotidiana y también el surgimiento de la pasión.
El certamen será inaugurado por El festival de Rifkin, de Woody Allen, fuera de concurso, y ambientada precisamente en San Sebastián. Optarán a la Concha de Oro Akelarre, del argentino Pablo Agüero, Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), del español Antonio Méndez Esparza, Asa Ga Kuru, de Naomi Kawase, Verano del 85, de François Ozon, Druk, de Thomas Vinterberg, In the Dusk, de Sharunas Bartas, Dasatskisi, de Dea Kulumbegashvili y Nakuko wa ineega, de Takuma Sato. Zinemaldia también acogerá, entre otros estrenos, el lanzamiento de las series Patria, que ha despertado cierta polémica estos días por su cartel de promoción, y Antidisturbios. El actor y director Viggo Mortensen recogerá el Premio Donostia de esta edición.
El jurado de Horizontes Latinos, una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo, estará conformado por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante (que hoy estrena en España Temblores), la directora Celia Rico y la productora Valerie Delpierre. En la sección New Directors, dedicada a los nuevos directores, será presidenta la ganadora al Goya a la dirección novel por La hija de un ladrón Belén Funes y miembros del jurado Aistė Diržiūtė y Ariel Schweitzer.