Cultura lanza un programa de encuentros literarios para apoyar a las librerías independientes
El ministerio financiará unas 70 charlas entre escritores y traductores en todo el territorio español a través del proyecto Afinidades Electivas
El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado hoy lunes el programa Afinidades Electivas, que busca apoyar a las librerías más pequeñas y, a la vez, promocionar la lectura. “Consiste en encuentros literarios entre dos escritores y traductores que desarrollen su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado”, como se explica en la web oficial. En concreto, están previstas alrededor de 70 actividades, financia...
El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado hoy lunes el programa Afinidades Electivas, que busca apoyar a las librerías más pequeñas y, a la vez, promocionar la lectura. “Consiste en encuentros literarios entre dos escritores y traductores que desarrollen su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado”, como se explica en la web oficial. En concreto, están previstas alrededor de 70 actividades, financiadas por el propio ministerio, en las que participarán 140 autores. La convocatoria está dirigida a todas las librerías independientes de España, es decir, “aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras sean consecuencia de su decisión autónoma”. Estos centros tendrán hasta el 22 de junio para presentar sus propuestas al ministerio. Y los encuentros se celebrarán entre el 22 de julio y el 14 de noviembre.
“Este programa extraordinario pretende, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes tras el cese de actividad experimentado por la suspensión forzosa de su apertura al público decretada como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19 y, por otra, apoyar la creación literaria en todas las lenguas oficiales del Estado, poniendo en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios”, asegura un comunicado de Cultura.
“Serán las propias librerías las que, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades, propondrán la participación a los creadores y acordarán con ellos los temas a tratar y la fecha de celebración de la actividad", agrega el documento. En el caso de que las peticiones superen la cantidad prevista por la convocatoria, el ministerio aclara que buscará la paridad entre los creadores seleccionados, así como cierto equilibrio geográfico y de géneros literarios representados. Eso sí, el propio comunicado avisa de que “se atenderá especialmente a la oportunidad que puede suponer la celebración de estas actividades en librerías radicadas en municipios con una bajo índice de librerías por habitante”.