Cultura trabaja en protocolos para que haya toros esta temporada

El ministro y representantes del sector acuerdan reunirse en los próximos días para abordar los problemas causados por la crisis

Las Ventas, el año pasado durante San Isidro.

La temporada taurina de este año ha quedado en el aire por la pandemia del coronavirus. Las restricciones al aforo habitual de las plazas para reducir el riesgo de contagio de la epidemia en espectáculos de masas amenaza la viabilidad económica de estos eventos. Por ello, el Ministerio de Cultura está trabajando junto con el de Sanidad en la elaboración de protocolos de seguridad para que se puedan reanudar los festejos taurinos esta temporada “lo antes posible”, según confirman fuentes del m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La temporada taurina de este año ha quedado en el aire por la pandemia del coronavirus. Las restricciones al aforo habitual de las plazas para reducir el riesgo de contagio de la epidemia en espectáculos de masas amenaza la viabilidad económica de estos eventos. Por ello, el Ministerio de Cultura está trabajando junto con el de Sanidad en la elaboración de protocolos de seguridad para que se puedan reanudar los festejos taurinos esta temporada “lo antes posible”, según confirman fuentes del ministerio.

La relación del titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con el sector no ha sido la mejor durante las últimas semanas. Aunque el lunes se limaron asperezas después de la conversación telefónica que mantuvieron el ministro y Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, la charla sirvió para allanar el camino y se pactó una reunión, que se celebrará en los próximos días. “El ministro le comentó al presidente de la Fundación del Toro de Lidia la voluntad de seguir trabajando y analizar juntos la viabilidad de sus demandas con espíritu constructivo y colaborador”, explican portavoces de Cultura.

Mientras, Martín recuerda que ya se había presentado al ministerio un informe que detalla las 37 medidas que necesita el sector, de las que las más importantes son las ayudas inmediatas a los profesionales que carecen de ingresos. “Nos preocupa mucho cuándo podrá volver la normalización del sector, de nuestros espectáculos. Y también la situación de muchos profesionales, que llevan sin ingresos desde septiembre u octubre del año pasado”, sostiene Martín, quien destaca igualmente el tono conciliador del ministro durante la conversación. Mientras llega dicha reunión y se avanza en la posible normalización del sector antes de que acabe la temporada taurina, algunos profesionales ven cómo su economía se encuentra muy dañada y sin que tenga perspectiva de mejora.

Fuentes de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (Unpbe) esperan que les llegue algún tipo de ayuda, al igual que al resto de artistas en espectáculos públicos. “Pensamos que los problemas al no reconocernos para estas medidas de apoyo se solucionarán. Por el momento, nos están denegando las ayudas, pero creemos que el Gobierno recapacitará y no se nos discriminará”, explica Antonio José Martínez, asesor jurídico de la Unpbe.

Simón Casas, presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) y gestor de las plazas de Las Ventas y de Valencia, entre otros cosos, espera asimismo que se apruebe una serie de medidas que sirvan para aliviar al sector. “Por el momento, mantenemos nuestras empresas, aunque con muy pocas ayudas”, asegura Casas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En