Buenos Aires calienta el año de Soda Stéreo con Café Tacvba y Juanes

El Movista Fri Music, con Kevin Johansen y otros 30 grupos, homenajea a la mítica banda mientras el Cirque du Soleil ultima un gran musical con sus canciones

El cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, comparte escenario con el argentino Kevin Johansen en el homenaje a Soda Stéreo en Buenos Aires.Telam

Soda Stéreo, uno de los grupos que más influyó en la nueva ola de música latinoamericana, dio su último concierto en 2007, tras una gira por todo el continente que reunió a más de un millón de personas. Su líder, Gustavo Cerati, sufrió un ictus en 2010 que lo dejó en coma hasta que murió en 2014. Pero su música sigue má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soda Stéreo, uno de los grupos que más influyó en la nueva ola de música latinoamericana, dio su último concierto en 2007, tras una gira por todo el continente que reunió a más de un millón de personas. Su líder, Gustavo Cerati, sufrió un ictus en 2010 que lo dejó en coma hasta que murió en 2014. Pero su música sigue más viva que nunca. El colombiano Juanes lo tiene claro: “En los 80 Soda Stéreo fueron a Medellín cuando nadie pensaba aún en cantar en español. Ellos abrieron un camino para la industria latinoamericana y para varias generaciones, por eso le rendimos este homenaje sentido”, clamó ante miles de fans, muchos de ellos demasiado jóvenes como para haber visto nunca al grupo, en un festival gratuito, el Movistar Fri Music, en Buenos Aires. Un encuentro que supuso la apertura de un año dedicado a revivir la música de este grupo mítico en Argentina y en buena parte de América Latina, en especial en México y Colombia. El plato fuerte llegará el 9 de marzo, cuando el Cirque du Soleil presente Séptimo Día, el musical especial que está preparando con las canciones de Soda Stéreo, algo que no habían hecho hasta ahora con ningún otro conjunto. El musical viajará por toda América Latina.

Más de 30 grupos hicieron su particular homenaje a Soda Stéreo en Buenos Aires, con versiones de sus canciones en una noche espectacular de luna llena de la primavera porteña. Juanes, por ejemplo, hizo Cuando pase el temblor. Todos reconocían de una u otra manera la influencia de Soda en su música. No solo los argentinos, un país donde Soda Stéreo ya no tiene ningún récord por batir. Incluso la estrella de la noche, los mexicanos Café Tacvba. Rubén Albarrán, su líder, lo dejó muy claro: “Todos hemos tenido experiencias especiales con la música de Soda. En México fue una locura, lo más maravilloso fue el amor que generaron con su música. Fue una locura, marcaron toda una época”. Los eléctricos Café Tacvba eran el golpe final de una tarde especial, que remataron con una versión de Juego de Seducción.

Todos los que se subieron al doble escenario organizado por el Movista Fri Music se sienten hijos de Soda Stéreo y pertenecen a una ola de rockeros que cantan en español y ya no miran solo a EEUU, también están muy pendientes de lo que se hace en otros países latinoamericanos. Y muchos son amigos. Uno de los momentos más emocionantes llegó cuando Albarrán cantó con el argentino Kevin Johansen y su hija, Miranda, una versión con violines de Corazón delator, otra de esas canciones de Soda que cualquier argentino de casi cualquier edad canta de memoria automáticamente.

Zeta Bosio, ex integrante de Soda Stéreo, toca con su grupo Shoot the Radio.Telam

“Qué bueno tener a Soda en nuestras vidas”, se emocionó Albarrán. “Charly García dijo que Cerati era un arquitecto de la canción. Todo lo hacía desde la pasión”, le contestó Johansen. “Soda era un combo total, tenía un tipo que componía y cantaba bárbaro, Cerati, y una de las bases más grosas del rock latinoamericano, Zeta Bosio y Charly Alberti”, contaba mientras ofrecía una versión de El Rito. Otro grupo mítico argentino, Illya Kuriaki and the Valderramas, hizo una versión especial de Ella usó mi cabeza como un revólver.

También estaba en el festival el propio Zeta Bosio, el batería de Soda, que tocó con su nuevo grupo Shoot The Radio, y el hijo de Cerati, Benito. Después de un éxito arrollador, la banda tuvo muchos problemas y se separó en 1997 tras una gira que culminó en el llamado “último concierto” en el estadio de River. Pero volvieron en 2007 en una gira latinoamericana que llenó estadios y vendió más de un millón de entradas.

Esa reconciliación y el duro final de Cerati, que murió a los 55 años, convierte este reencuentro en el año de Soda Stéreo en algo único. “Gracias a Gustavo por esas canciones. Gracias por alegrarnos la vida. Te extrañamos mucho. Y gracias a ustedes por mantener viva la llama” se emocionó Bosio en el escenario. El final fue redondo, con todos los músicos en el escenario cantando De música ligera. Esto es solo el aperitivo. El plato fuerte llegará con el musical de Cirque du Soleil, que se lleva de momento con gran secreto. Los millones de fans de Soda Stéreo en toda Latinoamérica lo esperan ansiosos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En