CRÍTICA | DESDE ALLÁ

Afectada crudeza

El filme se revela una película maquillada para gustar en las esquinas del circuito internacional de festivales

Colaborador habitual del chileno Pablo Larraín, el director de fotografía Sergio Armstrong aporta a las imágenes de Desde allá, debut del venezolano Lorenzo Vigas, una muy particular textura de imagen que parece somatizar las más violentas maniobras narrativas de la película: en cada plano se sitúan estratégicas zonas de desenfoque, del mismo modo que el relato deja elementos esenciales para la completa comprensión de la trama en un inalcanzable fuera de campo. Podría pensarse en un singular equilibrio entre fondo y forma, pero, a medida que avanza la película, va cobrando forma la so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Colaborador habitual del chileno Pablo Larraín, el director de fotografía Sergio Armstrong aporta a las imágenes de Desde allá, debut del venezolano Lorenzo Vigas, una muy particular textura de imagen que parece somatizar las más violentas maniobras narrativas de la película: en cada plano se sitúan estratégicas zonas de desenfoque, del mismo modo que el relato deja elementos esenciales para la completa comprensión de la trama en un inalcanzable fuera de campo. Podría pensarse en un singular equilibrio entre fondo y forma, pero, a medida que avanza la película, va cobrando forma la sospecha de que Vigas se está imponiendo, de manera visiblemente artificiosa, un pie forzado que le resta organicidad y lógica interna al conjunto. Que Vigas haya reclutado a Armstrong y a un intérprete como Alfredo Castro, actor fetiche de Larraín, también puede ser considerado como gesto deliberado para afirmar una filiación… o como algo mucho más sospechoso: Desde allá, para decirlo a lo bruto, se revela una película maquillada para gustar en las esquinas del circuito internacional de festivales y comete la imprudencia de fagocitar un estilo para degradarlo en fórmula.

Más información

En Desde allá, la turbulenta relación entre un ensimismado homosexual de mediana edad y un joven pandillero, se desarrolla en las afueras de un ajuste de cuentas familiar. Lo que empieza como una historia marginal de amor fou muda, a lo Fassbinder, en una historia de explotación. El guión, en el que participa Guillermo Arriaga con su afectada brutalidad característica, no camina, se contorsiona. Lo único que no puede mentir en Desde allá son sus actores: la imperturbabilidad de Castro pasa de la vulnerabilidad del deseo a una opacidad cruel, mientras que la tensa fisicidad de Luis Silva abre una inesperada ventana de luz en su rostro en una escena que transcurre durante una celebración familiar.

DESDE ALLÁ

Dirección: Lorenzo Vigas.

Intérpretes: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo.

Género: drama. Venezuela, 2015

Duración: 93 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En