Poder, amor y otras historias
FilminLatino propone películas que abordan la política mexicana con humor e ironía
Si bien el cine documental se ha encargado de reconstruir la historia en imágenes, ya sea a través de la revisión de problemáticas sociales, conflictos políticos y momentos claves del acontecer histórico, o a partir del acercamiento a personajes emblemáticos, por el contrario el cine mexicano de ficción se ha valido de los géneros como la comedia, el melodrama, la farsa y el drama, para crear películas que recrean momentos distintos de la vida nacional.
Las posibilidades de la ficción ...
Si bien el cine documental se ha encargado de reconstruir la historia en imágenes, ya sea a través de la revisión de problemáticas sociales, conflictos políticos y momentos claves del acontecer histórico, o a partir del acercamiento a personajes emblemáticos, por el contrario el cine mexicano de ficción se ha valido de los géneros como la comedia, el melodrama, la farsa y el drama, para crear películas que recrean momentos distintos de la vida nacional.
Las posibilidades de la ficción a lo largo de la historia en el cine mexicano han dado muestras de un gran ingenio para crear películas que abordan temas de corte político, donde el humor y la ironía sirven como catalizadores para reflexionar sobre el ejercicio del poder y sus entretelones, al igual que desde la mirada histórica para recrear episodios o dramas que narran procesos en nuestro país.
FilminLatino, la plataforma del cine del mundo, propone una serie de películas mexicanas que ofrecen desde diferentes aristas y géneros momentos claves de la vida nacional, con títulos que van desde un melodrama-histórico ambientado en el México posrevolucionario, sobre el amor, la infidelidad y el poder que se traduce en Arráncame la vida, basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta; así como también se propone una delirante película, Pachito Rex, me voy pero no del todo en la que se entretejen varias historias a partir del atentado contra un reconocido cantante, quien es favorito para ganar las elecciones presidenciales de un país imaginario de América Latina; o bien una farsa plena sobre un hombre y su transformación en el poder con La ley de Herodes.
Detrás del poder propone un thriller político, donde las aspiraciones de un joven abogado se verán afectadas cuando a su propia casa llega un extraño que lo somete violentamente y le hará replantearse su vida, en un ejercicio de cine independiente y austero; mientras que con El impostor, uno de los grandes directores del cine mexicano, El Indio Fernández, hace una adaptación de la obra El gesticulador de Rodolfo Usigli para contar la historia de un profesor que al regresar a su pueblo, es confundido con un general revolucionario y decide sostener esta mentira luego de que es elegido candidato a la gubernatura de su Estado.