Los Premios Ruido reconocerán el mejor disco español del año

Periodistas Asociados de Música es el organismo creador del galardón

Los premios Ruido premiarán el mejor disco del año.TANIA CASTRO

Si la Asociación de Informadores Cinematográficos de España decidía hace dos años crear los premios Feroz para reconocer la excelencia del cine nacional, la organización Periodistas Asociados de Música (PAM) hace ahora lo propio con la industria discográfica. Casi 100 comunicadores, de diversos medios, especializados en música entregarán por primera vez los premios Ruido "a mediados de enero" ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si la Asociación de Informadores Cinematográficos de España decidía hace dos años crear los premios Feroz para reconocer la excelencia del cine nacional, la organización Periodistas Asociados de Música (PAM) hace ahora lo propio con la industria discográfica. Casi 100 comunicadores, de diversos medios, especializados en música entregarán por primera vez los premios Ruido "a mediados de enero" de 2016, explica el presidente de PAM, Darío Manrique. El galardón reconocerá el que, a juicio del jurado, es el mejor disco español de 2015 a la vez que celebrará, en palabras de Manrique, "la calidad y la creatividad musical en todos los géneros".

De entre los premios al género ya existentes, la particularidad de los Ruido es, además de ser concedidos por periodistas, la hiperespecialización. Solo hay una categoría: Mejor disco español del año. Darío Manrique explica el motivo: "Es una manera más rotunda de llegar a la gente; ya existen premios con varias categorías". Esa es para él la novedad: "La sencillez del formato".

Los premios celebran la calidad y la creatividad musical en todos los géneros Darío Manrique, presidente de Periodistas Asociados de Música

El proceso de selección comprende dos fases: en la primera, cada miembro de PAM seleccionará 15 títulos para optar al premio; en la segunda, los 12 discos más votados serán los nominados de los que saldrá el ganador. En enero, finalmente, se entregará el trofeo, sin dotación económica, en un evento con actuaciones musicales. "Más que el ganador, me parecen más interesantes esos 12 discos", valora Manrique. "Y que en ellos haya diversidad de genéros: flamenco, hip-hop, electrónica, pop...".

La idea surgió tras una conversación entre varios profesionales del sector. "Hablando con un grupo de periodistas, nos dimos cuenta de que no había ningún premio de música otorgado por periodistas musicales", reconoce Manrique. Así, 10 profesionales del periodismo musical, tanto fotógrafos como redactores y tanto de prensa como de radio, televisión e Internet, pusieron en marcha PAM en febrero a modo de plataforma para conceder los premios. Entre estos nombres están Íñigo López Palacios (de EL PAÍS), Pablo Gil (de El Mundo) y Javier Herrero (de la agencia EFE).

Además de los galardones, la idea de PAM incluye organizar actividades a lo largo del año. "En primavera", adelanta Manrique, se celebrarán "jornadas profesionales, mesas redondas, charlas sobre periodismo musical para conocer los vicios y las virtudes de la profesión...". Estos eventos se enmarcan dentro del que, según su web, es el primer objetivo de PAM: "Defender el ejercicio y el buen nombre del periodismo musical en España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En