El Gobierno francés se plantea bajar el IVA del cine del 7 % al 5 %

El sector cinematográfico se acogerá al impuesto súperreducido a partir de los presupuestos de 2014

Una sala de cine vacía. CLAUDIO ÁLVAREZ

El Gobierno francés, que está preparando los presupuestos de 2014 cuando habrá cambios en los tipos del IVA, se plantea reducir del 7 % actual al 5 % el del cine en un contexto de fuerte caída de las entradas en el último año, señaló hoy Les Echos.

En España, en cambio, el Gobierno subió el año pasado el IVA para los espectáculos culturales (es decir, conciertos, proyecciones de películas, representaciones teatrales) del 15% al 21%, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés, que está preparando los presupuestos de 2014 cuando habrá cambios en los tipos del IVA, se plantea reducir del 7 % actual al 5 % el del cine en un contexto de fuerte caída de las entradas en el último año, señaló hoy Les Echos.

En España, en cambio, el Gobierno subió el año pasado el IVA para los espectáculos culturales (es decir, conciertos, proyecciones de películas, representaciones teatrales) del 15% al 21%, lo que provocó y sigue arrastrando quejas y críticas de la industria cultural. 

El diario económico francés señaló que el sector cinematográfico "parece haber conseguido" que se escuchen sus argumentos para evitar que, al aplicársele el IVA conocido como "reducido", su tipo suba del 7 % al 10 % desde el próximo 1 de enero. En su lugar, se acogería al tipo "súperreducido" que disminuirá al 5 % en 2014, en lugar del 5,5 % actual, una medida que tendría un costo de unos 60 millones de euros para el fisco. Eso mismo está ya decidido para la vivienda social, lo que quedará formalizado en la presentación del proyecto de presupuestos a finales de mes.

Les Echos vinculó esta nueva concesión por parte del Ejecutivo al descenso de más del 10 % en los espectadores en las salas de cine en un año, según el Centro Nacional de Cinematografía.

Otros sectores están haciendo presión para obtener un trato de favor en las correcciones -mayoritariamente al alza- del IVA a partir de enero, con las que se pretenden financiar en parte las exenciones fiscales de 20.000 millones de euros acordadas a las empresas.

El IVA general aumentará del 19,6 % al 20 % el próximo ejercicio en Francia, mientras el "reducido" aumentará del 7 % al 10 % y el "súper-reducido" se rebajará del 5,5 % al 5 %.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En