Salamandra y Libros del Zorro Rojo, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

Editoriales barcelonesas, a la primera se le reconoce los éxitos de Harry Potter y 'El niño del pijama de rayas'; a la segunda se le reconoce su trabajo con el libro ilustrado

Las editoriales barcelonesas Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica. Fundada en 2000 por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las editoriales barcelonesas Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica. Fundada en 2000 por la alemana Sigrid Kraus y el argentino Pedro del Carril, Salamandra ha conseguido conciliar en diez años la calidad literaria y el éxito de ventas. Y, sobre todo, ha conseguido que el catálogo de la editorial sobreviva a su propio éxito, encarnado en dos hitos: la serie de Harry Potter y El niño con el pijama de rayas. La apuesta por autores como Andrea Camilleri, Sandor Marái, Irène Némirovsky, Zadie Smith o Jonathan Franzen -cuya novela Libertad es la gran apuesta de Salamandra para este otoño- demuestra un olfato y una constancia poco habituales a la hora de publicar todos los libros de un autor.

Más información

Por su parte, el galardón para el sello Libros del Zorro Rojo es también el reconocimiento a un género que vive en España su particular esplendor: el libro ilustrado. Desde su fundación en 2004, el sello barcelonés ha puesto imagen a textos -para niños y adultos- de clásicos históricos y contemporáneos como Franz Kafka, Edgar A. Poe, Oscar Wilde, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman o Ricardo Piglia.

El jurado designado por el Ministerio de Cultura ha estado formado, entre otros, por Lourdes Ortiz, Rosalina Díaz, Carlos Sanz, Milagros Teresa Hernández y Tomás Rodríguez. Este último representaba a la editorial Akal, que el año pasado obtuvo el premio ex aequo con Alba.

Sigrid Kraus, directora de la editorial Salamandra, en Barcelona el pasado enero.CONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En