Un paseo ecológico por Madrid Río

La Semana de la Arquitectura organiza dos itinerarios para este fin de semana que cuentan la gran transformación alrededor del Manzanares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Si la protagonista de la edición anterior de la Semana de la Arquitectura fue la Gran Vía, que celebró los fastos de su centenario, este año (del 3 al 10 de octubre) le toca a una obra nueva, Madrid Río. Una proeza de autopista peatonal inaugurada en abril de 2010 que enterró autopistas, recuperó el tejido urbano de los márgenes del río Manzanares, ha creado un corredor que une grandes zonas v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la protagonista de la edición anterior de la Semana de la Arquitectura fue la Gran Vía, que celebró los fastos de su centenario, este año (del 3 al 10 de octubre) le toca a una obra nueva, Madrid Río. Una proeza de autopista peatonal inaugurada en abril de 2010 que enterró autopistas, recuperó el tejido urbano de los márgenes del río Manzanares, ha creado un corredor que une grandes zonas verdes como la Casa de Campo o el parque del Oeste y, finalmente, ha devuelto el río a la ciudad, en un proyecto coral dirigido por el estudio Ginés & Garrido.

Para conocerlo en detalle se han organizado para este fin de semana itinerarios peatonales. Todo el paseo es exterior y conviene ponerse cómodo porque son tres horas andando en las que se recorren casi cinco kilómetros. Casi un maratón. Son visitas guiadas por estudiantes de arquitectura que explican toda la transformación urbanística de alrededor del Manzanares y zonas adyacentes.

Más información

Desde los nuevos puentes (el de Perrault o de la Arganzuela y el conocido como Y y rebautizado oficialmente con el pomposo Puente del Principado de Andorra), los antiguos (el de Toledo y el de Segovia) hasta interesantes edificios que se han ido rehabilitando como Matadero, el Centro de Estudios Hidrográficos, de Miguel Fisac, la Ermita de la Virgen del Puerto o el túnel de Bonaparte, una obra que el monarca francés pidió a Juan de Villanueva para unir el Palacio Real con la Casa de Campo atravesando los jardines del Campo del Moro, que es la culminación del trayecto.

En 2004 empezó el soterramiento de la M-30 a su paso por el río Manzanares. El 15 de abril se abre al público el último tramo para completar el proyecto estrella del alcalde Gallardón. En total, el Ayuntamiento se ha gastado 4.100 millones de euros, de los que 410 millones de euros corresponde a la rehabilitación del río.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En