Rafael Azcona recibe el homenaje del cine español en el Festival de Málaga

El guionista Rafael Azcona, autor en el último medio siglo de algunos de los títulos más memorables del cine español, ha recibido el reconocimiento que él mismo se había resistido a recibir en otras ocasiones, materializado en el Premio Ricardo Franco del noveno Festival de Málaga.

Poco amigo de este tipo de homenajes, Azcona ha recibido el premio en una gala presentada por Maribel Verdú y ha eludido como ha podido el compromiso de dirigir unas palabras de agradecimiento, para lo que pidió al actor Juan Echanove que leyera el texto que había preparado, porque "para escribir me las apaño...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El guionista Rafael Azcona, autor en el último medio siglo de algunos de los títulos más memorables del cine español, ha recibido el reconocimiento que él mismo se había resistido a recibir en otras ocasiones, materializado en el Premio Ricardo Franco del noveno Festival de Málaga.

Poco amigo de este tipo de homenajes, Azcona ha recibido el premio en una gala presentada por Maribel Verdú y ha eludido como ha podido el compromiso de dirigir unas palabras de agradecimiento, para lo que pidió al actor Juan Echanove que leyera el texto que había preparado, porque "para escribir me las apaño, pero para hablar me crispo y me pongo nervioso", ha asegurado el guionista. A través de Echanove, Azcona, que recibió el premio de manos del director Manuel Gutiérrez Aragón, ha señalado que le "honra y enorgullece" coincidir en este galardón con el fallecido director Ricardo Franco, "al que conocí antes de que tuviera nombre de premio", ha afirmado, y con el que le habría gustado trabajar.

Más información

Ya en primera persona, el homenajeado ha subrayado que "el autor de la película es el director", y él ha tenido "la suerte de trabajar con excelentes directores", por lo que cree que parte de los méritos por los que recibe este premio corresponden a ellos. "El guión debe quedar sumido en la película, no se debe notar y debe ser como una estructura", ha dicho Azcona, que destacó asimismo el trabajo de los actores, que "montan sobre la mentira unas verdades increíbles".

En la gala se ha proyectado además, fragmentos de algunas de sus muchas películas, como "El cochecito", "Plácido", "El verdugo", "Vivan los novios", "La corte del faraón", "El año de las luces", "El bosque animado", "Moros y cristianos", "Belle Epoque", "El rey del río", "La Celestina", "Tranvía a la Malvarrosa", "La niña de tus ojos" o "La lengua de las mariposas", entre otras.

El guionista Rafael Azcona, en el Festival de MálagaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En