El Museo Nacional de Cataluña expone 33 carteles de Toulouse-Lautrec

La exhibición comienza el 7 de febrero y termina el 17 de abril

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expone desde mañana y hasta el 17 de abril 33 carteles del artista francés Henri de Toulouse-Lautrec, en una muestra dedicada a mostrar esta vertiente creativa del considerado precursor del cartelismo moderno.

La muestra está estructurada en tres ámbitos, el primero de repasa el París de la Belle Epoque con carteles de cabarés y espectáculos, mientras que el segundo contiene carteles que difunden libros y revistas, y el tercero carteles publicitarios que anuncian productos industriales de la época.

En la exposición se exhiben la prácti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expone desde mañana y hasta el 17 de abril 33 carteles del artista francés Henri de Toulouse-Lautrec, en una muestra dedicada a mostrar esta vertiente creativa del considerado precursor del cartelismo moderno.

La muestra está estructurada en tres ámbitos, el primero de repasa el París de la Belle Epoque con carteles de cabarés y espectáculos, mientras que el segundo contiene carteles que difunden libros y revistas, y el tercero carteles publicitarios que anuncian productos industriales de la época.

Más información

En la exposición se exhiben la práctica totalidad de carteles realizados por Toulouse-Lautrec (1864-1901), entre ellos el dedicado a la vedette May Belfort, único ejemplar del versátil artista que se conserva en el gabinete de dibujos y grabados del MNAC.

Los carteles más destacados

Entre los carteles expuestos destaca también el de May Milton, en el que Lautrec, que lo firmó a mano, inmortalizó en 1895 a una cantante y bailarina anglosajona que actuaba en el Café des Décadents del París de la época. Picasso incorporó ese cartel al fondo de su cuadro La Chambre Bleue, pintado cuando empezaba su periodo azul, en su segunda estancia parisina, en 1901, año de la muerte de Lautrec.

También se encuentra el emblemático cartel Moulin Rouge, La Goulue, realizado en 1891, encargado al artista por el propietario del music-hall parisino y que representó una primera experiencia ya que fue cartel y también litografía.

El comisario de la exposición, el belga Ephrem, ha considerado que con esa relación pictórica de los dos artistas parece que Lautrec, que estaba en el periodo final de su vida, le "pasara el testigo a Picasso". La obra de Toulouse-Lautrec marcó de manera importante el arte gráfico catalán de principios del siglo XX y su influencia se puede observar en la obra de artistas como Ramon Casas o Miguel Utrillo, quienes vivieron en 1880 en el barrio parisino de Montmartre.

Un visitante frente a las obras de cartelismo moderno que conforman la exposición de Henri Toulouse-Lautrec.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En