LA FIESTA DE LOS LIBROS

Rosas y libros inundan Cataluña en el Día de Sant Jordi

Los libreros esperan vender un millón y medio de ejemplares y los floristas más de cinco millones de rosas sólo en Cataluña

Los barceloneses más madrugadores han empezado a llenar a primera hora de esta mañana, Diada de Sant Jordi en Cataluña y día de San Jorge en Aragón y Castilla-León, el centro de la Ciudad Condal para comprar libros y rosas, como marca la tradición, en una jornada en la que los libreros esperan vender un millón y medio de ejemplares y, los floristas, más de cinco millones de rosas.

En contra de lo que pronosticaba el tiempo, el Día de Sant Jordi, una mezcla de Día del Libro y de los Enamorados, ha despertado muy soleado, con lo que los libreros confían en superar las ventas previstas. As...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los barceloneses más madrugadores han empezado a llenar a primera hora de esta mañana, Diada de Sant Jordi en Cataluña y día de San Jorge en Aragón y Castilla-León, el centro de la Ciudad Condal para comprar libros y rosas, como marca la tradición, en una jornada en la que los libreros esperan vender un millón y medio de ejemplares y, los floristas, más de cinco millones de rosas.

Más información

En contra de lo que pronosticaba el tiempo, el Día de Sant Jordi, una mezcla de Día del Libro y de los Enamorados, ha despertado muy soleado, con lo que los libreros confían en superar las ventas previstas. Así, los primeros compradores deambulaban hacia las 10.30 horas por La Rambla, donde desde primera hora lucen los puestos de rosas y libros. En otros puntos de la ciudad, incluso en el interior del metro, los vendedores de rosas apelan a los transeúntes a no olvidarse de que hoy es también el día de la rosa.

Grupos de escolares con sus maestros han salido también a la calle para visitar los puestos. También las senyeras que empiezan a ondear en los balcones de Barcelona marcan también el inicio de la jornada festiva en los hogares catalanes. Aún así, la mayor intensidad de visitantes y de compras se prevé para el mediodía y la tarde. Más de 500 librerías catalanas han instalado sus puestos en toda Cataluña, la mayor parte de ellos en la capital.

Primer desayuno de Maragall como presidente

Los editores han movilizado a sus principales autores, que firmarán libros en centros comerciales y diferentes puntos de la capital catalana. Los escritores han abierto los actos del día del libro con una fotografía de familia en el tradicional acto en el Hotel Regina de la ciudad, donde han aprovechado para desayunar juntos antes de atender a sus lectores para la firma de autógrafos y dedicatorias. Esta foto de familia, que se realiza desde hace cinco años, ha contado con la presencia de autores tan variopintos como Lucía Etxebarría, Jorge Bucall, Jaume Figueras, Jon Sistiaga, Suso de Toro, Maruja Torres , Judith Mascó, Sergio Vila-Sanjuan, Carmen Posadas y Antonio Soler.

Los libreros pronostican que los libros estrella de este día serán Milenio de Manuel Vázquez Montalbán y No sé si m'explico de Andreu Buenafuente. Además, el Gremio de Llibreters de Catalunya apunta a las obras mediáticas y best-sellers, que como cada año, ocupan un puesto privilegiado en los stands. La tradición dicta que hay que regalar libros a los hombres y rosas a las mujeres. En este sentido, la estrella es la de color rojo, aunque para los menos tradicionales los floristas calculan que el 30% de las rosas que se venderán serán de otros colores como el amarillo, el verde y el blanco. Como novedad, en las calles podrán verse rosas negras. La mayor parte de las rosas que se venderán en el día de hoy proceden de Holanda.

Uno de los actos centrales se ha celebrado hacia las 10.00, decenas de ciudadanos se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para asistir al tradicional almuerzo de Sant Jordi, que ofrece por primera vez el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragal, a representantes del mundo político, económico, social y cultural catalán, entre ellos el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, como motivo de la festividad del patrón de Cataluña. Se trata de la primera vez que Maragall acude como presidente de la Generalitat al desayuno, acompañado por su Gobierno. Previamente, todos han asistido a la misa que ha oficiado el cardenal arzobispo de Barcelona Ricard Maria Carles.

Ilustración de Perico Pastor para la portada del Extra Sant Jordi 2004 publicado en la edición catalana de EL PAIS.

Día Solidario

La festividad de Sant Jordi es también un día solidario, en el que numerosas ONGs y entidades sociales aprovechan para dar a conocer su labor instalando puntos de información en el centro de la ciudad, principalmente en la Rambla del Raval. Algunas de ellas se apuntan a la venta de libros para recaudar fondos.

La Diada de este año no podía olvidarse del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, que se inaugurará el mes próximo, por lo que se aprovecha la jornada para informar a los ciudadanos sobre el evento internacional a través de puntos instalados en La Rambla de Catalunya y otros lugares del centro. La venta de entradas hoy y mañana tiene con un descuento del 23,5%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En