_
_
_
_
Newsletter
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El papel de Chile en la crisis de Venezuela (y la visita de Lula)

El Gobierno de Boric mantiene su postura de no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro y, como dijo a EL PAÍS el canciller Alberto van Klaveren, “Chile está disponible para desempeñar un papel útil de mediación”

Lula da Silva y Gabriel Boric
Los presidentes Lula da Silva y Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, este 5 de agosto.Sofía Yanjarí
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

En nuestra edición del domingo entrevisté al canciller chileno Alberto van Klaveren. Contó que, aunque Chile tenía claro que al cuestionar la falta de la transparencia de las elecciones en las que Nicolás Maduro se dio por ganador como lo hizo rápidamente el presidente Gabriel Boric, iba a provocar “un desacuerdo muy profundo con el Gobierno venezolano”, que el retiro inmediato del personal diplomático, que implicó la expulsión de Caracas del embajador Jaime Gazmuri, “no estaba en nuestros cálculos”. “Ni en los peores tiempos de la Guerra Fría se produjo una reacción de esa naturaleza entre las grandes potencias”, dijo.

El ministro también adelantó que “Chile está disponible para desempeñar un papel útil de mediación frente a la crisis venezolana” y que ese rol lo visualiza aportando “la experiencia de nuestra propia transición”, la que en 1988 él conoció en primera persona. Y dijo que, pese a que el Gobierno no fue invitado a ser parte del plan de las Administraciones de izquierdas de Brasil, México y Colombia de liderar una negociación para la crisis venezolana, que Chile ha estado con contacto con los tres países y que apoya su iniciativa: “Venezuela supera mucho la división entre regímenes de izquierda y de centroderecha, y creemos que hay otros países que también pueden cumplir un papel muy relevante, como Uruguay”.

La crisis de Venezuela coincidió con la visita oficial a Chile del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que cubrió mi compañera Antonia Laborde. Una imagen que dio vueltas fue una en la que Boric le dice algo al oído, con complicidad. De esa cita en La Moneda, públicamente solo hubo un comentario, y fue de Lula: “El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados”. Pero el presidente chileno, aunque anunció que hablaría de Venezuela, no lo hizo.

Lo que ocurre en Venezuela ha tenido un fuerte impacto en la región y en Chile, en especial al interior del oficialismo, por el respaldo del Partido Comunista al Gobierno de Maduro. Si el Socialismo Democrático ya había tomado distancia hace mucho, en el Frente Amplio la primera reacción tras las cuestionadas elecciones fue de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, como lo contamos en este artículo.

Les recomiendo tres interesantes columnas que abordan, precisamente, a las izquierdas frente a Venezuela: La pulsión autoritaria, Alfredo Joignant; ‘De te fabula narratur’, Pierina Ferretti y Chávez en su tumba, de Eugenio Tironi.

Otras historias

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_