El luchador Yasmani Acosta entra en la historia olímpica y asegura una segunda medalla para Chile en París 2024
El deportista chileno pasó a la final de la lucha grecorromana tras vencer en un estratégico combate al chino Lingzhe Meng. La presea se sumará al oro conseguido por la tiradora Francisca Crovetto
El luchador Yasmani Acosta (36 años, Cuba) ha entrado en la historia del deporte chileno al asegurar una nueva medalla para la delegación del país sudamericano en los Juegos Olímpicos de París de 2024. El atleta se ha clasificado este lunes a la final de la lucha grecorromana en la categoría 130 kilos, tras superar en un estratégico combate al chino Lingzhe Meng. La definición por el oro será este martes y lo enfrentará al cubano Mijaín López, uno de sus amigos —y también el máximo rival— en el circuito mundial de la lucha, que ha ganado cuatro medallas de oros consecutivas desde los Juegos de Pekín de 2008.
Acosta inició su jornada al superar en octavos de final al búlgaro Kiril Milov, con un marcador de 1-1 en el que pasó por anotar el último punto técnico. En la siguiente fase, el chileno hizo gala de su experiencia y venció al egipcio Mohamed Abdellatif por 2-1. La semifinal lo encontró con el representante de China, uno de los referentes de la especialidad en Asia, a quien también superó con un ajustado y tenso combate que terminó 1-1, pero que se desniveló al ser el último en sumar. En todos sus combates comenzó en desventaja y supo reponerse hasta marcar el punto estratégico.
El deportista de origen cubano deberá competir este martes por el oro ante López, a quien conoce desde sus años como representante en la isla caribeña. Acosta, que era uno de los representantes notables de la lucha en su país natal, fue quedando relegado a un lugar secundario ante un López que ganó protagonismo. El propio Yasmani reconoció que esa fue una de las motivaciones para migrar a Chile, nación en donde se quedó tras participar del Campeonato Panamericano de 2015. “Yo no iba a los Juegos Olímpicos porque solo mandaban a uno por país y ahí iba Mijaín, quien es triple campeón olímpico y cuenta con cinco títulos mundiales. Es el mejor del mundo. Allá, yo venía detrás de Mijaín. Entrené con él todos los días durante nueve años”, dijo el luchador en una entrevista al portal web de noticias chileno Emol en 2018.
Yasmani Acosta compite por el Team Chile, la selección de los deportistas olímpicos chilenos, desde 2017. Al año siguiente, el Congreso chileno aprobó el proyecto que le concedió la nacionalidad por gracia. Desde ahí vistió los colores de la bandera chilena en campeonatos mundiales y panamericanos. Participó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde casi logró una medalla al quedar en un quinto puesto que, finalmente, lo hizo acreedor del diploma olímpico.
La histórica medalla para Chile
Sea de oro o de plata, la medalla asegurada por Yasmani Acosta es histórica. El luchador es el medallista número 15 de Chile en los Juegos Olímpicos y aparecerá como el tercer representante de un deporte de combate en subir a un podio tras los boxeadores Ramón Tapia, Carlos Barrientos y Carlos Lucas, que consiguieron una plata y dos bronces, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.
La presea de Acosta es la segunda obtenida por el equipo chileno en París. El pasado domingo, la tiradora Francisca Crovetto hizo historia al ganar un oro en el tiro skeet. Crovetto fue la primera mujer en conseguir el título olímpico para Chile. Además, con estas dos preseas aseguradas, Chile se acercará a la extraordinaria cosecha conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, cuando el tenis entregó tres medallas (el oro en dobles de Nicolás Massú y Fernando González; el oro en individual de Massú; y el bronce en individual de González).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.