Chile ordena su economía en 2023, pero la actividad no logra despegar
“Este año se cerrará, probablemente, sin cifras rojas y habiendo hecho la tarea de reducir la inflación”, explica el ministro de Hacienda, Mario Marcel
La economía chilena cierra este 2023 con señales contradictorias. Por un lado, ha logrado controlar su inflación, que se ubicará en torno a 4% hacia fin de año pero, por otro, la actividad no está dando signos claros de despegue. Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el crecimiento económico será de 0% este año, es decir, nulo. Es una cifra mejor que las expectativas de fines de 2022, que pronosticaban una recesión económica, pero a todas luces, según diversos analistas, se trata de un resultado insuficiente.
“Se habían anticipado muchos problemas económicos. Se pensaba que iba a haber una recesión, que iba a haber varios trimestres de caída de la actividad, que íbamos a tener varios problemas. Afortunadamente, este año se va a cerrar, probablemente, sin cifras rojas y habiendo hecho la tarea de reducir la inflación”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el domingo en una entrevista televisiva.
El último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), de octubre, marcó una expansión de 0,3% en 12 meses, con lo que se completaron dos meses al alza. Sin embargo, la cifra se ubicó en la parte baja de las estimaciones que esperaban un incremento de 1,2% en ese mes. Ahora, las apuestas están en las cifras económicas de los meses de noviembre y diciembre, que serán determinantes para saber si Chile cerrará el año con un crecimiento nulo o con una leve caída de su actividad.
“Hace un año se proyectaba que la economía iba a tener una recesión este año. La encuesta de expectativas económicas de noviembre de 2022 del Banco Central proyectaba un crecimiento de -1,4% para este año y vamos a terminar cercanos al 0%, mejor de lo que se esperaba hace un año atrás. Lo que ha dicho el ministro de Hacienda es real. Pero el punto es que crecer 0% o no crecer, es muy mala noticia. Hay muchos sectores económicos frenados y la inversión va a caer este año, probablemente”, analiza Hermann González, coordinador del Área Macroeconómica de centro de investigación Clapes UC.
Para González, que fue jefe de la División Macroeconómica del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, las razones de la debilidad económica de Chile están en factores externos al Gobierno actual, como el ajuste natural que hubo que hacer post sobrecalentamiento de la economía en 2021, pero también en elementos propios de la actual Administración. “El debate tributario que tiene paralizadas las decisiones de inversión. El Gobierno apostó por subir el royalty minero y su reforma incluía un impuesto a las utilidades retenidas. Finalmente, tuvo que retroceder y, frente a esto, el pacto fiscal fue un cambio positivo, pero eso ha sido parte de la incertidumbre”, explica González.
El investigador también sostiene que la discusión constitucional, que ya suma cuatro años, también ha sido un elemento constante de incertidumbre. Y plantea que una de las razones por las que la economía chilena logró mantenerse a flote este año fue que el escenario internacional no fue tan malo como se proyectaba. “Hace un año, The Economist decía que era inevitable una recesión en 2023 y no pasó. Estados Unidos y China crecieron más de lo esperado y eso también tuvo su efecto en Chile que tiene una economía integrada al mundo”.
Rodrigo Wagner, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Espacio Público, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 va a cerrar justo en el nivel que proyectaba el Banco Central hacia fines de 2021, antes de las elecciones presidenciales y con anterioridad a saber si el presidente sería Boric o José Antonio Kast, [el candidato de la derecha más extrema]. “En ese momento ya se anticipaba que debería haber un ajuste macroeconómico relevante porque la economía en 2021 estaba completamente sobrecalentada. A diferencia de otros periodos de crecimiento cero o negativo en Chile, el de este año estaba totalmente esperado”, anota.
Para Wagner, “lo positivo de 2022 y 2023 es que la institucionalidad macro ha podido controlar la inflación, cumpliendo su plan y contribuyendo al anclaje de expectativas. En términos de niveles de PIB, estamos más o menos en la tendencia que llevábamos en los años antes del estallido social de 2019, pero sin crecer, porque estábamos normalizándonos”.
La gran pregunta ahora, acota el economista, “es si el crecimiento va resurgir de nuevo en 2024, convergiendo a la tendencia (el Ministerio de Hacienda estimó un PIB tendencial de 2,3% para la elaboración de su Presupuesto 2024)”. “La proyección del Fondo Monetario para Chile es que esto debiera ocurrir. Soy optimista que así sea”, puntualiza el académico.
Volver a crecer en 2024
El crecimiento económico preocupa al Gobierno de Boric. Es una inquietud que tardó en llegar al discurso de la Administración que ya cumple 20 meses en el poder, como lo sinceró el mismo jefe de las Finanzas Públicas a inicios de agosto cuando en el marco de una presentación ante empresarios dijo que “el actual Gobierno, en sus inicios, no tenía el crecimiento como un tema central”. Pero ahora, ese discurso ha cambiado, avalado también por las cifras. Según un informe del comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda en el marco del Pacto Fiscal que tramita el Ejecutivo en el Congreso, por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera un aporte fiscal neto de 570 millones de dólares.
En esa línea, este lunes el mandatario chileno anunció la conformación de un Gabinete de Crecimiento Económico compuesto por los ministros de las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas y Ciencia y que será presidido por él. Es un equipo, explicó Boric, que tendrá “la misión de trabajar coordinadamente para monitorear y acelerar la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en el país, destrabando todos los problemas que haya para poder materializar estas inversiones y dinamizando, de esta manera, la economía”.
Boric añadió: “Este Gabinete de Crecimiento que hoy me acompaña estará específicamente preocupado y ocupado del crecimiento el 2024″. Y detalló que uno de los focos principales estará puesto en la generación de empleo. “En materia de empleo, especialmente vinculado a estos proyectos de inversión, vamos a estimar cuántos empleos va generando cada proyecto que sacamos adelante. En esta línea, al momento de agilizar y facilitar estas inversiones, la idea es también facilitar la creación de nuevos empleos y empleos de calidad”, aseguró Boric.
Las últimas cifras de desempleo, dadas a conocer la semana pasada, muestran que la creación de empleo sigue débil. La tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre móvil agosto-octubre, un incremento de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses. El avance, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se debe a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor al registrado en las personas ocupadas (2,1%), por lo que el mercado no muestra todavía suficiente dinamismo para absorber a todos quienes quieren participar de la fuerza laboral.
Para 2024, la expectativa del Ejecutivo es que la economía de Chile crezca en torno a 2,5%. “Las estimaciones que nosotros tenemos es que Chile volverá a crecer en torno a un 2,5%, rompiendo la tendencia de estancamiento que hemos observado en los últimos años y proyectar, así, un crecimiento al alza posteriormente”, manifestó Boric este lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.