_
_
_
_
_

50 años del golpe de Estado en Chile: actos, homenajes, suspensión de clases, funcionamiento del transporte y seguridad para el 11 de septiembre

El Gobierno realizará una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, mientras que otras instituciones se sumarán con diversos actos de memoria. Las autoridades también diseñaron un plan para enfrentar los posibles disturbios para la jornada

Sebastián Dote
Una manifestación en memoria del expresidente de Chile, Salvador Allende. 50 años del golpe de Estado
Ciudadanos portan pancartas con la imagen y palabras dichas por Salvador Allende, durante una manifestación en Santiago.Lucas Aguayo Araos (EFE)

Este lunes 11 de septiembre Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado que puso fin al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La fecha estará marcada por diversos actos institucionales y ciudadanos.

La Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric realizará un acto oficial en el Palacio de La Moneda, con el que buscará recordar a las víctimas de la dictadura y firmar una declaración transversal de apoyo a la democracia. Pese a los intentos de incluir a todos los sectores políticos, el llamado Compromiso de Santiago no contará con las firmas de los partidos agrupados en la coalición Chile Vamos, de la derecha tradicional, ni con la del Partido Republicano, de la extrema derecha.

Además de este acto oficial que pondrá fin a una accidentada conmemoración —marcada por la renuncia de su coordinador principal, Patricio Fernández—, habrá manifestaciones públicas organizadas por agrupaciones de víctimas de la dictadura. Otras instituciones, como las universidades, tienen también actos programados.

Otro foco de atención para las autoridades será la seguridad pública. El Gobierno ha anunciado un reforzamiento de las unidades policiales durante la jornada; se esperan protestas convocadas en distintos puntos del país. Las labores de vigilancia se concentrarán principalmente en los barrios de la periferia de Santiago, en donde tradicionalmente y desde hace varias décadas se registran disturbios en cada conmemoración.

El acto en La Moneda

La ceremonia oficial del Gobierno comenzará a las ocho de la mañana de Chile en el Palacio de La Moneda, con una recepción a las autoridades extranjeras. Destacan los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Allí se firmará el Compromiso de Santiago, el mismo documento que no fue firmado por la derecha.

Más tarde se realizará un acto en la plaza de la Constitución, ubicada al frente de la sede del Ejecutivo, en donde se presentará el pianista Valentín Trujillo. Además se realizarán 50 cuecas solas, baile que nació de las mujeres que protestaron de manera pacífica contra la dictadura, se recitará poesía y se reproducirá el último discurso del presidente Allende.

Centros de detención

Los lugares que fueron centros de detención y tortura durante la dictadura alojarán diversas actividades para el 11 de septiembre. En el Parque por la Paz Villa Grimaldi, uno de los principales recintos de prisioneros operados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, habrá un acto en donde se leerá el último discurso de Allende, además de recorridos testimoniales y una velatón. Otro lugar que abrirá sus puertas será la Clínica Santa Lucía, un recinto clandestino del régimen, que está ubicado una calle aledaña del cerro Santa Lucía, en pleno centro de Santiago.

Las agrupaciones de víctimas de la dictadura realizarán una concentración en las afueras del Estadio Nacional, lugar que fue ocupado como un campo de concentración para los prisioneros políticos. Una actividad similar se concretará en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, en donde se convocó a un homenaje en el estadio Elías Figueroa.

Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un espacio con que el Estado chileno busca desde 2010 una reparación simbólica para las víctimas de la dictadura, tendrá siete actividades. La jornada comenzará con Sintoniza con la Memoria, una galería auditiva que reconstruye los archivos radiales del día del golpe. También se realizará la Visita 50 años: 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, con testimonios transgeneracionales aportados por Patricia Espejo y Máximo Corvalán-Pincheira. A las ocho de la noche, en el cierre de la conmemoración, se proyectarán los rostros víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas de la dictadura en la fallada del museo.

Actividades en universidades

Las universidades públicas y privadas de Chile se sumarán a las ceremonias y ofrecerán sus dependencias para homenajear a las víctimas de la dictadura, además de otorgar espacios de memoria y reflexión sobre el quiebre de la democracia. La Universidad de Chile, la principal institución educativa del país sudamericano, estableció diversos hitos conmemorativos a lo largo del último mes. El día 11 habrá una intervención lumínica en el frontis de su sede central, acompañada de un acto artístico denominado Nunca +, a los cuatro vientos, con todas nuestras voces. El artista visual Luis Montes Rojas inaugurará la exposición Galería de los Presidentes, mientras que la Radio Universidad de Chile emitirá un concierto del artista chileno Nano Stern en homenaje a Víctor Jara.

La Universidad Católica, plantel privado, tradicional y católico, también tendrá acciones para recordar la fecha. El lunes abrirá las puertas del Templo Mayor del Campus Oriente UC para acoger un concierto especial de su Instituto de Música, el que posteriormente será transmitido por la Radio Beethoven. Allí se interpretarán las mismas piezas musicales que el grupo tenía en su repertorio hace 50 años. En la casa central de la universidad, ubicada en pleno centro de Santiago, se desarrollará una misa de plegaria por la reconciliación.

En Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, la Universidad de Concepción tendrá tres actos de conmemoración, uno de ellos en la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos, espacio que fue inaugurado en 2019 para homenajear a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la zona.

Operativos de seguridad

Durante el pasado viernes el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que las escuelas públicas de los municipios de Santiago y Providencia, ambos de la capital chilena, suspenderán sus clases el lunes 11 de septiembre. En el caso de los colegios particulares subvencionados de ambas comunas, sus administradores deberán solicitar la suspensión a la secretaría regional ministerial de Educación de la Región Metropolitana.

Reforzamiento de la policía

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha confirmado que el domingo 10 y el lunes 11 de septiembre se reforzarán a los equipos de Carabineros, con eldespliegue de 2.400 uniformas y más 400 medios logísticos como vehículos terrestres, helicópteros y drones. Se estima que durante estos dos días habrá más de 100 actividades en todo el territorio chileno. La movilización más importante será la romería de los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos hacia el Cementerio General de Santiago. La marcha, que pasará por el costado del Palacio de La Moneda por la emblemática puerta ubicada en la calle Morandé 80 —desde donde se retiró el cuerpo del presidente Allende tras su suicidio—, se realizará el domingo por la mañana.

Los policías también pondrá atención en otros puntos de la Región Metropolitana, especialmente en los municipios de Estación Central, Huechuraba, Quilicura, San Bernardo y Peñalolén, en donde tradicionalmente se registran desmanes y enfrentamientos a propósito de esta fecha. El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo público encargado de gestionar las emergencias, declaró alerta temprana preventiva en la capital chilena para los días 9, 10 y 11 de septiembre para coordinar la reacción de Estado ante los posibles incidentes.

Funcionamiento del transporte público

No habrá cierre adelantado de las estaciones del Metro de Santiago ni corte en la circulación de los buses del sistema Red de Movilidad [Transantiago]. La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que sí es posible que haya desvíos por los actos callejeros programados. Más allá de esta esfuerzo por mantener la normalidad, el propio subsecretario Monsalve ha sugerido a la ciudadanía no trasladarse hacia el centro de la capital “si no es indispensable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_