Salud amplía la retirada de agua envasada Aiguaneu a los supermercados Eroski

Una vecina de Blanes es atendida en un centro hospitalario al notar quemazón en la tráquea tras beber agua de esta marca

Los envases retirados de Condis y EroskiDepartamento de Salud

La cadena de supermercados Eroski también ha retirado del mercado un lote de agua envasada procedente del manantial Aiguaneu. Se trata de la misma marca que ayer retiró de la venta la compañía Condis tras detectar "agentes químicos" en los envases. El Departamento de Salud ya ha reportado dos casos afectados por la ingesta de agua de esta marca: el primero, por el que saltó la alarma, sufrió una irritación intestinal y una vecina de Blanes ha sido atendida en un centro hospitalario al notar una quemazón en la tráquea tras beber de este agua. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cadena de supermercados Eroski también ha retirado del mercado un lote de agua envasada procedente del manantial Aiguaneu. Se trata de la misma marca que ayer retiró de la venta la compañía Condis tras detectar "agentes químicos" en los envases. El Departamento de Salud ya ha reportado dos casos afectados por la ingesta de agua de esta marca: el primero, por el que saltó la alarma, sufrió una irritación intestinal y una vecina de Blanes ha sido atendida en un centro hospitalario al notar una quemazón en la tráquea tras beber de este agua. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha abierto una investigación y las primeras pesquisas apuntan a una contaminación química en el punto de envasado, en una línea que se estaba limpiando. 

La ASPCAT ha informado de que Eroski ha retirado 95.000 botellas de 1,5 litros y 9.000 garrafas de cinco litros. Estos envases se unen a las garrafas de cinco litros que Condis ha retirado de los puntos de venta (9.000) o inmovilizado en sus almacenes (unas 5.800). El lote afectado es el 120721.

La señal de alerta la dio un consumidor al denunciar ante los Mossos d'Esquadra que, tras ingerir agua de una botella de Condis, sufrió una irritación del tracto digestivo. El Ayuntamiento de Blanes también ha informado de un segundo caso, una vecina del municipio, que sufrió una quemazón en la tráquea tras beber de uno de los envases sospechosos. La mujer fue atendida en un centro hospitalario de la zona pero, como la sintomatología no revestía gravedad, el equipo médico le recetó un protector estomacal y le dio el alta.

La cadena de supermercados Condis admitió ayer que “se ha detectado la posible presencia de agentes químicos procedentes de la limpieza de una de las líneas productivas”. Según la compañía, el agua retirada presentaba "un olor anómalo y sabor a químicos", una situación que coincide con las pesquisas de la ASPCAT, que constató que los envases del mismo lote de esta marca desprendían mal olor y mal sabor.

Los técnicos de Salud Pública han activado la investigación y el protocolo de control  en todos los puntos de la cadena productiva, desde la comercializadora hasta la envasadora, para determinar las causas del incidente. Las primeras pesquisas, ha apuntado el Departamento de Salud,  señalan que la posible causa de esta situación sea "una contaminación en las líneas de envasado con productos químicos procedentes de una línea que estaba en proceso de limpieza y desinfección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En