Urkullu ensalza la firmeza democrática de las víctimas del franquismo

El lehendakari destaca la "auténtica lección histórica" por sobreponerse al "sufrimiento injusto" padecido en la dictadura

El lehendkari Urkullu saluda este sábado a las víctimas del franquismo homenajeadas por el Gobierno vasco.IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado hoy "la aportación al mantenimiento de los principios democráticos" de las víctimas del franquismo porque actuaron "en la oscuridad de la clandestinidad, sorteando la represión para construir algo nuevo y positivo". En un acto de reconocimiento a estas personas, Urkullu ha vuelto a hacer "autocrítica", esta vez por la "insuficiente respuesta" que recibieron de las instituciones por "la injusticia que pade...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado hoy "la aportación al mantenimiento de los principios democráticos" de las víctimas del franquismo porque actuaron "en la oscuridad de la clandestinidad, sorteando la represión para construir algo nuevo y positivo". En un acto de reconocimiento a estas personas, Urkullu ha vuelto a hacer "autocrítica", esta vez por la "insuficiente respuesta" que recibieron de las instituciones por "la injusticia que padecieron" estas víctimas.

18 víctimas del franquismo, en representación de todos los represaliados vascos durante el periodo entre 1936 y 1975, han recibido este sábado un homenaje en San Sebastián organizado por el Gobierno vasco que ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos políticos y al que también han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, así como el experto forense Francisco Etxeberria y miembros de asociaciones de memoria histórica.

"Os expresamos todo nuestro afecto y sentimiento de admiración, también nuestro compromiso y determinación para compensar esta deuda con la memoria de las víctimas del franquismo". Urkullu se ha referido a la deuda que contrajeron las instituciones democráticas por "no actuar a tiempo" y dar "una res`puesta insuficiente para responder a los derechos de verdad, justicia y reparación de estas personas.

Tras mostrar su solidaridad "por el sufrimiento al que tuvieron que hacer frente", el jefe del Ejecutivo vasco ha destacado la aportación de las víctimas de la dictadura "al mantenimiento de los principios democráticos" durante la dictadura. También ha reconocido el esfuerzo de varias generaciones por "ponerse en pie y mirar hacia adelante tras el daño sufrido", lo que debe ser considerado, ha dicho, como "una auténtica lección histórica".

Urkullu ha puesto en valor el trabajo que realizaron por "preservar la lengua y cultura vascas más allá de cualquier prohibición, así como el legado que dejaron al unirse en la tarea de "mantener la llama de la justicia social". Por último, ha reconocido especialmente a las mujeres que resistieron a las condiciones de la guerra del 36 y la dictadura luchando por "sacar adelante a sus familias" en un contexto de "discriminación y desigualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este ha sido el tercer acto de reconocimiento a las víctimas que el Gobierno vasco ha realizado en el marco de la capitalidad cultural San Sebastián 2016. El primero se celebró el 20 de febrero y fueron homenajeadas las víctimas de la violencia policial ilícita. El 11 de marzo Urkullu volvió a presidir un homenaje coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Sobre la firma

Archivado En