Vuelve la pasión por el cine, el vino y el cava del Most Festival

La cuarta edición del certámen de audiovisuales sobre viticultura comienza este jueves en Vilafranca del Penedès

Fotograma de 'Natural resistance' que podrá verse en el Most Festival.

Desde hace cuatro años noviembre se ha convertido en el mes en que la cinematografía de autor se casa con la cultura del vino y del cava. El Most Festival, una manifestación que nació en 2011 con el doble propósito de dar a conocer la mejor selección de películas vinculadas a la viticultura y empujar el turismo enológico, comenzará este jueves para acabar el próximo 16 de noviembre. Tras los resultados de los años pasados y los 2.600 espectadores que acudieron solo en 2013, la cuarta edición del certamen de denominación de ori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace cuatro años noviembre se ha convertido en el mes en que la cinematografía de autor se casa con la cultura del vino y del cava. El Most Festival, una manifestación que nació en 2011 con el doble propósito de dar a conocer la mejor selección de películas vinculadas a la viticultura y empujar el turismo enológico, comenzará este jueves para acabar el próximo 16 de noviembre. Tras los resultados de los años pasados y los 2.600 espectadores que acudieron solo en 2013, la cuarta edición del certamen de denominación de origen de Vilafranca del Penedès repite la fórmula que le ha llevado al éxito e incluso modifica su calendario alargándose de cuatro a diez días.

“Se trata de un festival que conlleva una voluntad internacional muy fuerte y que se propone reflexionar sobre la tradición del vino mediante una mirada moderna y no como algo meramente arqueológico”, declaró Xavier Fornos, director del evento conjuntamente con Josep Maria Escofet, a propósito de una manifestación que este año presenta distintas novedades. La más llamativa interesará Barcelona que podrá contar con su pequeña degustación del Most Festival, un día antes del comienzo oficial del certamen en la comarca del Alt Penedès. De hecho la manifestación, organizada por el Museo de las Culturas del vino de Cataluña y el Cine Club de Vilafranca, estrenará este miércoles en el espacio de la Filmoteca la proyección especial del documental del director estadounidense Jonathan Nossiter Natural Resistance. La nueva película del realizador de Mondovino, revelación del Festival de Cannes 2004, narra la honestidad y la valentía de cuatro viticultores italianos que han decidido trabajar la tierra en el pleno respeto a los tiempos de la naturaleza, pese a la sospechosa burocracia y a las leyes prohibitivas impuestas por la Unión Europea.

El verdadero festival se inaugurará con el estreno del largometraje del director americano Ira Sachs El amor es extraño, ingenioso e íntimo retrato de Ben y George, una anciana pareja homosexual que tras 40 años de relación decide casarse. La película se exhibirá este jueves dentro de la sección Gran Reserva durante un acto presentado por Màbel Martí. Los otros tres títulos de la sección que pretende dar a conocer películas que han participado a festivales de todo el mundo son Zoran, mi sobrino bobo que cuenta las vicisitudes de un vinatero casi siempre borracho que vive en un pequeño pueblo del Friuli italiano, Rastros de Sándalo de la catalana María Ripoll y Diplomacia de Volker Schlöndorff director alemán ganador de un Oscar para El tambor de hojalata. En el caso de la sección Gran Reserva, se trata de preestrenos estatales que sirven sobre todo para mostrar el carácter polifacético del Most Festival que pretende ser algo más que una manifestación dirigida exclusivamente a los apasionados del universo de la viticultura. Justo en ocasión de estas proyecciones se entregarán los Premios Most a los catalanes Josep María Pou, Isabel Coixet y Rosa Novell.

En la sección propiamente competitiva, Collita 2014, se enfrentarán 22 películas que reúnen la más significativa producción audiovisual internacional relacionada con el mundo del vino y del cava, dentro de una oferta que va de documentales a cintas de ficción, pasando por vídeos promocionales, cintas procedentes de varios países como Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Hungría, República Checa, Chile e Italia.

Además esta edición, por segundo año consecutivo, contará con la decimonovena Muestra de Cortometrajes de Vilafranca que hace un año fue incluida dentro del Most Festival, rebautizando su nombre en Brot y que recoge la mejor producción española de cortos de este año. Una veintena de cortos deleitarán a los espectadores y al final de cada proyección se efectuarán cataduras de vinos y quesos del Penedès. “Gracias a las degustaciones y a un formato que estimula la conversación, el Most Festival representa una celebración del vino desde el punto de vista de lo que puede generar a nivel emocional”, subrayó Fornos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En