Urkullu critica la decisión de la Comisión y pide apoyo para el sector naval

El 'lehendakari' esperará a la resolución definitiva para llegar a un acuerdo con Rajoy

Iñigo Urkullu durante su comparecencia este miércoles.A. Ruiz del Hierro (Efe)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de obligar a los astilleros a devolver las ayudas de 2007 a 2011. Tras una recepción en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), ha defendido ante la prensa que el sector naval es competitivo, y que la decisión de la UE no genera "tranquilidad" para el futuro de la industria. Ha pedido a Joaquín Almunia medidas de apoyo para los astilleros, porque "el futuro no se construye sólo con buenos deseo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de obligar a los astilleros a devolver las ayudas de 2007 a 2011. Tras una recepción en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), ha defendido ante la prensa que el sector naval es competitivo, y que la decisión de la UE no genera "tranquilidad" para el futuro de la industria. Ha pedido a Joaquín Almunia medidas de apoyo para los astilleros, porque "el futuro no se construye sólo con buenos deseos".

Urkullu apuesta por esperar a conocer la "literalidad" de la resolución antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno central. Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabajará con el central para encontrar la manera menos dañina de implantar la medida, y ha propuesto estudiar con el Gobierno de Mariano Rajoy una fórmula para que el dinero que se recupere se reinvierta en el sector naval.

La decisión castiga a los inversores, "imprescindibles" en el sector, con lo que la sanción podría generar desconfianza de cara a firmar futuros contratos para la construcción de barcos, ha declarado el presidente del Gobierno vasco. Durante su comparecencia ha añadido que la cuantía de las ayudas a devolver la decidirá el Gobierno español, que también será el responsable de recuperarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En