Ir al contenido
_
_
_
_

Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela

El presidente de Estados Unidos afirma que la operación continuará hasta que el chavismo devuelva a su país “el petróleo, las tierras y demás activos robados”. Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington se encuentran en aguas venezolanas

Imagen vía satélite del petrolero Skipper, interceptado por las autoridades estadounidenses el pasado 10 de diciembre. Foto: Reuters | Vídeo: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela. El mandatario republicano ha despejado este martes las pocas dudas que podían quedar sobre el interés de Washington en el petróleo venezolano como parte de la ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que venía justificando únicamente como una guerra como el narcotráfico. Trump ha argumentado en un mensaje en su red social que el fenomenal despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe continuará “hasta que [el chavismo] devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y demás activos que nos robaron”.

“El ilegítimo régimen de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, así como para el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”, continúa el mensaje. “Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA. Por lo tanto, hoy ordeno un BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela”.

Unos 18 petroleros bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Washington, según indicó este miércoles el digital Axios, y recoge la agencia Efe. Ocho de esos navíos están clasificados como buques de carga de gran tamaño, similares al Skipper, que fue incautado por Washington la semana pasada. Axios recalcó que el Gobierno de Trump planea decomisar esos petroleros si llegan a adentrarse en aguas internacionales.

No está totalmente claro a qué se refería Trump en su mensaje al decir que el régimen venezolano se apropia del petróleo estadounidense, “tierras o cualquier otro activo”. Tampoco, cómo espera que estos sean “devueltos a Estados Unidos INMEDIATAMENTE”. Al hablar de la designación como organización terrorista del régimen venezolano, el presidente estadounidense pareció estar hablando de la designación como tal del Cartel de los Soles, presuntamente vinculada a las autoridades chavistas.

El Gobierno venezolano demoró apenas un par de horas en responder. En un comunicado, el chavismo repudió el anuncio del republicano y lo calificó de una “amenaza temeraria y grave” contra el país. “Asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad (...) pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval con el objetivo de robarse las riquezas (...)”. El texto llama al “pueblo de los EE UU y a los pueblos del mundo” a “rechazar” esta “extravagante amenaza que devela una vez más las verdaderas intenciones de Trump de robarse las riquezas” de Venezuela.

Maduro dice que Venezuela enfrenta una "agresión multidimensional" de Estados UnidosFoto: Prensa Miraflores | Vídeo: EPV

El mensaje de Trump llega casi una semana después de que el ejército de Estados Unidos interceptara el buque Skipper con petróleo de Venezuela en aguas frente a la costa de ese país, en una operación espectacular a la que Washington quiso dar la máxima publicidad. Trump dijo que se quedaría con el cargamento que tenía como destino Cuba y China.

Al día siguiente, se anunciaron sanciones contra media docena de compañías navieras que transportan petróleo venezolano y a otras seis embarcaciones similares, lo cual abrió la puerta a nuevas confiscaciones. También se impusieron castigos contra tres sobrinos de Maduro.

Las sanciones previas a esta escalada en el mar Caribe, impuestas a buques o flujos de petróleo relacionados con Venezuela, dejaron un remolino de petroleros cargados esperando semanas e incluso meses para zarpar y evitar conflictos. El miércoles pasado y tras la confiscación del Skipper, según informó Reuters, más de 80 buques cargados o en espera de cargar petróleo se encontraban en aguas venezolanas o cerca de sus costas, incluyendo más de 30 bajo sanciones estadounidenses, según datos recopilados por TankerTrackers.com.

La flota fantasma global incluye 1.423 petroleros, de los cuales 921 están sujetos a sanciones estadounidenses, británicas o europeas, según un análisis de Lloyd’s List Intelligence, especialista en datos marítimos. Suelen ser antiguos, su propiedad es poco conocida y navegan sin una cobertura de seguro de primer nivel que cumpla con los estándares internacionales de las grandes petroleras y de muchos puertos.

Las compañías recién sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense son propietarias de petroleros con banderas de las Islas Marshall, Panamá, Hong Kong o las Islas Cook, señalados por valerse de prácticas engañosas para ocultar su ubicación, ya sea omitiendo su ubicación o transmitiendo una ubicación falsa. Son los llamados buques fantasma que continúan operando en la clandestinidad transportando petróleo venezolano, sobre todo, a Asia. En referencia a uno de estos barcos, el H. Constance, el Departamento del Tesoro señala que “ha manipulado repetidamente sus transmisiones para ocultar su ubicación y carga de petróleo venezolano”.

Aquella mediática operación militar contra el buque Skipper y las sanciones que le siguieron se interpretó como una escalada en las tensiones, ya de por sí elevadas, en el Caribe, donde Washington mantiene su mayor presencia militar en décadas. Trump ha seguido desde entonces amenazando con atacar objetivos en territorio del país sudamericano, pese a que no ha cumplido esas amenazas.

Este nuevo paso, en cualquier caso, es, según los analistas, una manera de asfixiar las vías de financiación del régimen venezolano. Los dirigentes del chavismo dependen de la venta de petróleo a China para sortear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que asfixian la economía venezolana.

“Estados Unidos seguirá negando salvavidas financieros al régimen ilegítimo, que Maduro sigue utilizando para oprimir al pueblo venezolano. Estados Unidos está comprometido con mantener al pueblo estadounidense a salvo, utilizando cualquier herramienta a su alcance para eliminar amenazas del narcotráfico y delincuencia en nuestro hemisferio”, señaló el Gobierno estadounidense entonces.

Aunque la principal justificación para la ofensiva estadounidense contra Venezuela ha sido la lucha contra el narcotráfico, hace mucho tiempo que Trump ha declarado públicamente su interés por las reservas petroleras de Venezuela. Es célebre su discurso de 2023, cuatro años después de fracasar en su primer intento de derrocar a Nicolás Maduro, en el que dijo: “Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos habríamos apoderado de ella, habríamos conseguido todo ese petróleo, habría estado justo al lado”. Y agregó: “Hubiera sido justo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. ¿Pueden creerlo?, nadie puede creerlo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_