María Corina Machado se pone a resguardo por seguridad y convoca a una marcha nacional para el sábado
La líder de la oposición, amenazada por el chavismo, pide a los venezolanos salir a la calle para continuar protestando por la sospecha de fraude y contra la represión
María Corina Machado se ha resguardado estos días por motivos de seguridad, según ella misma ha revelado en un artículo de opinión publicado este jueves en The Wall Street Journal. La líder de la oposición venezolana, ante las amenazas del círculo íntimo de Nicolás Maduro, que ha pedido que la encarcelen junto a Edmundo González Urrutia, ha decidido ser prudente con sus apariciones públicas. El chavismo les ha acusado de haber organizado un ataque informático al sistema del Consejo Nacional Electoral y también ordenado ocasionar destrozos durante algunas de las manifestaciones que estallaron el lunes en todo el país en rechazo a los resultados electorales sobre los que hay sospecha de fraude. Las autoridades no han presentado pruebas de esos señalamientos.
En un nuevo mensaje en sus redes sociales, sin embargo, ha convocado a los venezolanos a salir a las calles este sábado a las 10 de la mañana en todo el país. En Caracas, se reunirán en la avenida principal de Las Mercedes, donde González Urrutia cerró la campaña electoral hace una semana con ella. “Ganó Venezuela y ahora nos toca cobrar, y mantenernos firmes, organizados y movilizados. Con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar también vamos hasta el final. Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela”, dijo en un mensaje colgado en las redes sociales.
Machado ha dicho que la concentración será para honrar a los testigos que hicieron posible obtener un alto porcentaje de actas de escrutinio que las que pretende demostrar que González Urrutia triunfó. La opositora tuvo el martes su último acto público en Caracas, en la avenida Francisco de Miranda, frente a la sede de la ONU. Llegó en un camión desde el que habló, como lo hizo toda la campaña. Al terminar la concentración, fue asediada por los equipos antimotines que dispersaron a la multitud al punto que terminó llevando a uno de los asistentes asfixiado por los gases hasta una clínica cercana.
El Gobierno ha endurecido la represión y la violencia política después de las elecciones. Machado estuvo activa en sus redes sociales durante el miércoles y este jueves. González Urrutia pausó su actividad pública en las últimas 24 horas y esta noche ha escrito un mensaje en sus redes sociales diciendo que no dejará solos a los que votaron por él. En medio de amenazas desde del Gobierno, este viernes ha sido convocado al Tribunal Supremo de Justicia —aliado de Maduro— junto con todos los candidatos que se presentaron a las elecciones, luego de que se aceptara la solicitud de revisión de los resultados que pidió Maduro. Hasta ahora no se ha confirmado que González Urrutia asista a la citación.
El propio Maduro ha pedido en sus alocuciones en la televisión cárcel para ambos y para todos los que han protestado en contra de que haya sido reelecto. Desde que comenzó este año, el chavismo ha ido cercándolos con las detenciones arbitrarias de más de 30 de sus colaboradores más cercanos, sumado al hostigamiento de cualquiera que le haya prestado apoyo en sus movilizaciones. “Estoy preparando dos cárceles para todos los fascistas”, advirtió el líder chavista este jueves. Ahora Machado lo ha desafiado con este nuevo llamado a la calle.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.