_
_
_
_

La Fiscalía de Guatemala allana oficinas de Save the Children por una investigación transnacional

El fiscal aseguró haber recibido una denuncia por posibles “vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”. La ONG dice que no hay evidencias que respalden ninguna conducta indebida

Policías llegan a la sede de Save the Children en Ciudad de Guatemala, este jueves, en una imagen difundida en redes sociales.
Policías llegan a la sede de Save the Children en Ciudad de Guatemala, este jueves, en una imagen difundida en redes sociales.

La Fiscalía contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) allanó el jueves las oficinas de la organización Save the Children en ciudad de Guatemala como parte de una investigación que realizan por supuestos abusos contra menores, informó el jefe de ese organismo, Rafael Curruchiche.

El operativo se dio a conocer a través de la redes sociales oficiales del MP. “La fiscalía especial contra la impunidad está desarrollando una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”, dijo Curruchiche por medio de un video difundido por las redes sociales oficiales del MP.

“Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público, así también se ha solicitado apoyo a la fiscalía de Texas en Estados Unidos para dar seguimiento a la denuncia”, agregó. En fotos difundidas por las autoridades, se observa a policías y fiscales en el área de comedor de la organización.

Save the Children es una organización no gubernamental fundada en 1919 en el Reino Unido con presencia en 130 países que ejecuta programas de salud infantil, nutrición, explotación laboral infantil, calidad educativa o violencia, entre otros.

Save the Children asegura no conocer la acusación

“Nos ha impactado y desconcertado el registro sin precedentes de nuestras oficinas por parte del Ministerio Público de Guatemala. No se nos dio a conocer ninguna acusación específica, y no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida”, respondió Save the Children por medio de un comunicado.

La organización ha trabajado en Guatemala durante casi 50 años ayudando a niños, niñas, adolescentes y los han “protegido de cualquier abuso de sus derechos”. “No facilitamos -y nunca lo hemos hecho- el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala”, se lee en el documento.

Rafael Curruchiche es considerado por Estados Unidos como un “actor corrupto y antidemocrático” y ha sido sancionado por más de 20 países en los que tiene prohibición para ingresar como Canadá, Suiza y los miembros de la Unión Europea.

Consuelo Porras, jefa del MP, otros fiscales y algunos jueces también han sido castigados por varias naciones por sus intentos de socavar la democracia en el país centroamericano durante los intentos calificados de “golpe de Estado” para evitar que el actual presidente Bernardo Arévalo tomara posesión en enero de este año.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_