_
_
_
_
_

Metro de Quito: estaciones, costos y cómo adquirir un pasaje

Este 1 de diciembre las 15 estaciones del subterráneo comienzan operaciones ordinarias en la capital ecuatoriana

El Metro de Quito
El Metro de Quito, el 22 de noviembre.José Jácome José Jácome (EFE)
Julieta Sanguino

El metro de Quito está pronto a inaugurarse. Este viernes 1 de diciembre, 18 trenes recorrerán 22,5 kilómetros con una operación completa que los quiteños esperaron por más de 10 años.

En 2011 el alcalde Augusto Barrera impulsó la creación del subterráneo, se asignaron 1,49 millones de dólares y dos años después comenzó su construcción; sin embargo, las pruebas para la seguridad y el funcionamiento; los vestigios arqueológicos que se encontraron en la zona de construcción y los casos de corrupción contra el consorcio GMQ, pospusieron la conclusión de la obra hasta este 2023.

El actual alcalde, Pabel Muñoz, ha declarado que se trata del proyecto más importante en la historia de movilidad de Quito, además dio detalles sobre las horas pico (de 5.30 horas a 9.30 y de las 16.00 a las 20.00 horas), los medios de pago y su entusiasmo porque se empiece a dar el servicio, “todo está listo, solo faltan los pasajeros. Habrá detalles que deberán pulirse y se lograrán una vez que la ciudadanía utilice el Metro”, declaró.

Horarios del metro de Quito

De lunes a viernes, el sistema opera de las 5.30 a las 23.00 horas, mientras que los sábados corre de 7.00 a 23.00 horas; por otro lado, los domingos y días festivos el funcionamiento del metro es de 7.00 a 22.00 horas.

Cuándo comienza a funcionar

Tres días antes de la inauguración, el Metro de Quito arrancó operaciones en un horario reducido y de manera gratuita. El servicio ordinario comienza este 1 de diciembre.

Estaciones

Las estaciones van desde Quitumbe hasta Labrador. Quitumbe es la principal estación de autobuses de transporte interprovincial. En el recorrido también aparecen las estaciones Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena, San Francisco, Alameda, Ejido, Universidad Central, Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y por último Labrador. Existen cinco estaciones multimodales que conectan al metro con otros servicios de transporte como trolebús, ecovía o metrobús. En el sur, las estaciones multimodales son Quitumbe, Magdalena y Recreo. En el norte son Universidad Central y El Labrador.

Cómo adquirir un pasaje y cuál es el costo

El pasaje cuesta $0,45 para la población en general, 0,22 dólares para los adultos mayores y estudiantes, y 0,10 dólares para los usuarios con discapacidad. Existen diversos métodos de pago, el más accesible es a través de las taquillas en las entradas de las estaciones, donde se puede adquirir tanto la tarjeta de acceso como los boletos. También existen máquinas que aceptan efectivo o tarjetas bancarias.

De manera digital también hay diferentes opciones para comprar tickets. Las aplicaciones del Banco Pichincha y de Produbanco habilitarán la opción para hacer recargas. En la página del Metro de Quito o su aplicación móvil se pueden hacer recargas y saber el saldo disponible desde el teléfono, además, los usuarios pueden hacer una recarga automática una vez que la tarjeta se quede con un saldo mínimo y permite hacer códigos QR, otra de las opciones para acceder al transporte subterráneo. Los usuarios podrán acceder al metro a través de su cédula de identidad, de la tarjeta del metro, con el código QR o a través de la aplicación del metro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_