_
_
_
_
_

Detenido y enviado a prisión un político en Venezuela por criticar al Gobierno de Maduro en redes sociales

La policía detuvo en su casa a Nelson Piñero, acusado de violar la Ley Contra el Odio

Nelson Piñero
Nelson Piñero en una imagen de sus redes sociales.NelsonpVzla1

Un tribunal de control en la ciudad de Valencia, en el centro norte del país, ha ordenado la puesta en prisión del dirigente político opositor Nelson Piñero, militante del partido Encuentro Ciudadano, bajo las acusaciones de instigación al odio. Personas allegadas a la defensa de Piñero relatan que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, se presentó en la casa del activista cerca de la medianoche, sin orden de allanamiento, anunciado a la familia -su padre y su hijo- que cumplían con la orden de detenerlo. Los allegados al acusado denunciaron que los efectivos policiales terminaron ingresando por las ventanas de su residencia ante la renuencia de Piñero a abrirles la puerta.

El dirigente político, un cuadro regional de la organización, fue trasladado a la sede del Sebin en Naguanagua, al norte de Valencia, acusado de delitos penales por el contenido de sus pronunciamientos en las redes sociales. En el edificio del Sebin, funcionarios habían dicho a los familiares de Piñero que iría a prisión, “por escribir cosas en el twitter”. La denuncia sobre el arresto de Piñero la ha hecho pública Delsa Solorzano, ex andidata presidencial en las recién concluidas elecciones primarias, y fundadora de Encuentro Ciudadano. “Hoy Nelson es un preso político más de esta dictadura, que ha llevado a la cárcel a 300 ciudadanos por el hecho de pensar diferente”, ha declarado.

Solorzano, abogado que tiene una prolongada labor en la defensa de los derechos humanos y los prisioneros políticos en el país, dijo además que la famosa Ley Contra el Odio, -promulgada por la extinta Asamblea Nacional Constituyente del chavismo cercenando en sus funciones al parlamento electo en 2015- “es inconstitucional “. Solorzano agregó que “ninguno de los elementos penales que le quieren adjudicar a Nelson tiene lugar en este caso”.

También la Plataforma Unitaria -la instancia de carácter federado que agrupa a los partidos más importantes de la oposición- condenó la medida judicial en contra de Piñero, criticando que este haya sido llevado a la cárcel sin una orden judicial, siendo presentado a los tribunales a posteriori, “sólo por el hecho de publicar sus opiniones en las redes”.

El frente de partidos opositores pidió a organismos internacionales humanitarios que intercedan por el activista, y han propuesto, como la propia Solorzano, documentar su caso para que engrose el expediente que tiene el Gobierno de Nicolas Maduro en materia de violaciones a los derechos humanos.

Al solidarizarse con Piñero, el Foro Penal Venezolano, ONG vinculada a la promoción de los derechos constitucionales, colgó en sus redes sociales un testimonio de su hijo, llamado también Nelson, en el cual este expresa que su padre ha sido judicializado “por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión”. Los familiares de Piñero han pedido a los abogados del Foro Penal que lo asistan en su derecho a la defensa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_