Los guerreros urbanos del diseñador santandereano Cubel conquistan territorios
Humberto Cubides celebra una década como uno de los grandes representantes de la vanguardia de la moda colombiana. Las prendas ‘oversize’, el rescate de técnicas artesanales ancestrales y la narrativa de las culturas prehispánicas alimentan su trabajo

Qué mejor forma de celebrar diez años de carrera de una marca de diseño de moda, de esfuerzos, de trabajo innovador, que siendo invitado a participar en la Semana de la Moda de París. Con este reconocimiento, el diseñador Humberto Cubides celebró este 2025 la primera década de su marca, Cubel.
En el ámbito nacional también fue protagonista. En el Bogotá Fashion Week, de mayo pasado, clausuró la semana de la moda más representativa de Colombia con una pasarela en la que amplió el concepto que quiso mostrar en Francia, que no es otro que el ADN que ha marcado su trayectoria: desde la artesanía experimental y la estética urbana, resalta historias de culturas prehispánicas con una línea creativa que se enfoca en el diseño vanguardista y la exploración textil. Es una mezcla que hay que digerir despacio, poniendo atención al detalle para leer en cada prenda todo el significado que esta definición encierra y que, por momentos, suena contradictoria.
Empecemos por la artesanía experimental, que es el principio de todo, porque a Cubides le han gustado las manualidades desde niño. Aprendió a pintar, a tejer, a bordar, a trabajar con las manos como lo hace su mamá. Le gustó más esto que moldear o tallar la madera como su papá, o hacer sombreros como su tío. “He sido empírico. Mi mamá tenía revistas de bordado y yo la veía haciendo carpetas y cubrecamas. De un momento a otro se puso a tejer mochilas. Ahí me dio curiosidad y le pedí que me enseñara. Empecé a ver programas y tutoriales. Me metí a hacer cosas en mostacilla, macramé y punto de cruz. A los 10 años intervenía pantalones para que se vieran distintos, pintándolos, o convertía un jean en un bolso”, recuerda este diseñador, de 39 años, nacido y criado en Barbosa, Santander.
Por eso lo artesanal siempre está presente en sus colecciones, pero dándole un giro al trabajo ancestral de las comunidades indígenas y campesinas de Cundinamarca y Santander, principalmente. Con ellas experimenta o rescata puntadas, entramados, técnicas y materiales para aplicar en sus diseños. Como la colección que hizo replicando jeans y chaquetas de denim. Con tiras de esta tela tejió efectos especiales a sus prendas. Lo mismo puede hacer con tiras de cuero o con lanas gruesas.
A veces con una puntada basta. A veces es una mixtura impensable con la que él logra dar a sus diseños esa estética urbana, innovadora y vanguardista que también los identifica.
Porque sus atuendos parecen el vestuario de una película futurista, de una distopía en la que los sobrevivientes de una hecatombe visten armaduras para abanderar con esperanza la reconstrucción del mundo perdido. Son prendas oversize, que engrandecen a quienes las llevan puestas, para verse como esos hombres y mujeres que salen a conquistar la calle sin temor, protegidos por esa seguridad que da el sentirse únicos, distintos, auténticos.
Esas siluetas exageradas han marcado el trabajo de Cubel desde su primera colección, que, recuerda, desarrolló primero inspirado en los guerreros samurai, pero luego en el país. “Quería hablar de Colombia, no de Japón, llevar mi tierra, mis raíces y ancestros a mi propuesta, y fue cuando empecé a investigar las culturas prehispánicas del país y de Latinoamérica”, explica Cubides, quien desde entonces no ha dejado de investigar en museos, bibliotecas, universidades y documentales “para recuperar tejidos, texturas, detalles, la parte iconográfica para los tejidos, elementos para los accesorios, e incluso música y peinados para el stylling”.
Esas mismas culturas le hablan del equilibrio, del inframundo, que es oscuro, y de lo celestial, que es claro. De ahí viene su manejo del color: generalmente se mueve entre el negro y el blanco, en el espacio que hay entre ellos. Si incluye otro color, será en prendas monocromáticas, con texturas más que con estampados.
Así es como ha creado su propio estilo, que ya resuena en las pasarelas internacionales. Aprovechó la de París para mostrar prendas que combinan todo este universo que ha creado. En la colección Entretejidos, inspirada en los campesinos cundinamarqueses, presentó prendas con tejidos a dos agujas y bordados, texturas en alto relieve y tramas que evocan los canastos utilizados en la vida cotidiana, y utilizó, a la vez, fibras naturales y recicladas, incluyendo cueros de diversas texturas, alpaca, paños de lana, tafetán y algodones como el lyocell.
“En la elaboración de las prendas participaron más de 40 artesanos. Me gusta trabajar con ellos, dignificar su trabajo, acompañar a las comunidades para que aprendan a darle valor a su trabajo, a promover lo que hacen para que la tradición siga viva y no se pierda, a motivar a la gente joven para que continúe proponiendo nuevas cosas, cocreando juntos”, concluye Cubel, para quien esta vitrina que es París representa la oportunidad de llegar al mercado Europeo, para luego conquistar Japón y así lograr que sus “guerreros urbanos”, hombres y mujeres lleguen más allá de México, Miami y Nueva York, donde ya transitan por sus calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- Petro propone un gobierno de transición y una amnistía general en Venezuela ante una posible agresión de Estados Unidos
- Petro sube el tono contra el Congreso e insiste en la asamblea constituyente tras la caída de su reforma tributaria
- La directora de la Presidencia pone en la diana a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por supuesto mal manejo de recursos
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- El colombiano que estuvo preso en El Salvador por órdenes de Trump: “Ser torturado por cuatro meses siendo inocente es una pesadilla”










































