_
_
_
_

Daniel Bilbao: el caleño que está transformando la cultura de seguridad digital en América Latina

Fundó y dirige Truora, una empresa tecnológica líder en Latinoamérica con más de 400 clientes como Rappi, Bancolombia, Mercado Libre, Banco Santander, L’Oreal y Corona. También es ángel inversionista de ‘startups’ y generador de contenidos de emprendimiento

Daniel Bilbao
Daniel Bilbao, en una fotografía de archivo.Truora

“Lo más ‘interesante’ de mi perfil es que soy cándido y directo en mis perspectivas… Si te apasiona liderar lo mejor que puedas, ya somos dos… He ayudado a lanzar 14 empresas en los últimos cuatro años, y realizado más de 60 inversiones”, se lee en el perfil de LinkedIn de Daniel Bilbao (Cali, 40 años). Quizás por algunas de esas características lo han llamado un “rockstar digital en ascenso”, definición con la que no se siente identificado. “Discrepo. Me gusta todo lo que sea sinónimo de que trabajamos muy duro y buscamos el avance del país”, dice.

“Trabajo duro” es un mantra que Bilbao repite en sus entrevistas, pódcasts o posts en redes sociales. Sus padres se lo ayudaron a forjar durante una infancia moldeada por la disciplina de la natación de alto rendimiento, en la que llegar de segundo era perder; y en la que competir con su hermano gemelo, Andrés, parte del equipo fundador de Rappi, solo tenía dos caras: el triunfo de uno llevaba a cuestas la derrota del otro. Esa experiencia, decantada con los años, le ha dejado un aprendizaje invaluable para la vida y los negocios: no se trata de competir a muerte porque “la vida es fácil y hay abundancia para todos”, afirma.

Ese ADN es notorio en el rápido desarrollo de Truora Inc., la compañía que creó en 2019 junto a David Cuadrado, César Pino y Maité Muniz, y de la que hoy es CEO. Nació con el propósito de facilitar la transformación digital de las empresas, ayudándolas a interactuar con los usuarios para generar confianza y seguridad. Entre su portafolio de servicios se encuentran la validación de identidad y firma electrónica, y la simplificación de las interacciones digitales, por ejemplo, a través de WhatsApp, para eliminar las fricciones tecnológicas y hacer los procesos simples, cercanos y eficientes.

Para Rappi lograron disminuir en 99% los perfiles fraudulentos de candidatos a rappitenderos, al realizar la verificación de antecedentes en pocos minutos. Para Addi, una compañía que facilita créditos inmediatos y 100% digitales a compradores en comercios, disminuyeron en 80% el riesgo de fraude con más de 300.000 documentos validados, entre ellos documentos legales para el registro, y un reconocimiento facial para evitar el robo de identidades.

En 2022, Truora fue listada en el LinkedIn Top Startups por ser una de las 10 empresas emergentes que “despuntan en Colombia y están logrando sortear los retos actuales para seguir innovando, captando el interés y atrayendo a los mejores profesionales”. Además, es Meta Business Partner (para WhatsApp) y hace pocas semanas fue aceptada por el programa ISV Accelerate Program AWS Partner, que le permitirá comercializar soluciones conjuntas con este gigante del mundo digital.

Gracias a una inyección de capital de 15 millones de dólares, gestionada por Propel, el fondo de inversiones fintech del BBVA, y Accel, inversionista en tecnología e internet, la compañía ha podido avanzar en el mercado de México, así como en su expansión por Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Panamá. “Para el cierre de 2024 proyectamos tener ingresos por 16 millones de dólares”, afirma.

Bilbao es, además, ángel inversionista de jóvenes start-ups como Morado, Frubana, Ontop, Trii y Domu, que buscan solucionar problemas a partir de la tecnología. “Simplemente, conocemos emprendedores a los que creemos que les podemos ofrecer valor”, añade. Su experiencia en banca de inversión en Estados Unidos, luego de estudiar un MBA en Dartmouth College, le permitió desarrollar, por ejemplo, el modelo financiero para Rappi, el primer unicornio colombiano.

Este caleño ha hecho del éxito su ambiente natural y, así mismo, aconseja a los emprendedores estar inmersos en un contexto en el que triunfar no sea ajeno. Por ello, entre su agenda es infaltable la creación de contenido en su cuenta de LinkedIn, el pódcast de Truora y su blog Alborotando el avispero, que le permiten ser un multiplicador de ideas que se sumen a la consolidación de un ecosistema de emprendimiento en el continente.

A pesar de que no se cree un optimista consumado, cada frase parece afirmar lo contrario. “Aunque es difícil crear empresa en Latinoamérica, es más fácil que antes. Es el mejor momento para emprender, aunque sé que comenzar es muy duro. Por eso, la recomendación que les hago es que cambien de amigos y se rodeen de otros emprendedores; van a ver que moverse en ese ambiente hace que abrir una empresa se normalice. Si tuviéramos más emprendedores, seríamos una mejor sociedad”.

Bilbao dice que todos los días conoce emprendedores de diferentes colores, tamaños y sabores. Y se los presenta a su hija Agatha, de apenas dos años, a la que suele llevar a reuniones de trabajo para que desde esa edad normalice el emprendimiento y el éxito. Para ella, ya hay planes de enseñarle sobre código e inteligencia artificial, pero también sobre el trabajo duro y la generosidad. Para Bilbao el camino también está claro: “Solucionar más problemas y seguir generando bienestar a la sociedad”.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_