Omar González: audacia en los negocios

El conglomerado del empresario bogotano logró resultados exitosos en tan solo 18 años, debido a la combinación de innovación, visión y respeto por el capital humano

Omar González
Omar González, uno de los fundadores del conglomerado empresarial Trinity Capital.Archivo particular
Jorge Cote
Bogotá -

En Colombia hacer industria no es fácil, y aún más difícil es construir un conglomerado o grupo empresarial. Para lograrlo se necesita audacia, optimismo, inteligencia y ver oportunidades donde nadie las ve, cualidades con las que cuenta Omar González, un empresario bogotano que siempre ha jugado el todo por el todo para cumplir sus metas.

En 2005, fundó con otros socios Trinity Capital con el sueño de formar uno de los grupos empresariales más importantes del país. Dieciocho años después, hizo realidad su visión y Grupo Trinity, como se llama ahora, es un holding conformado por más de 12 compañías –entre ellas, Trinity Ventures, Intercarbon, Grupo Heroica, Grupo Coquecol y Acerías Paz del Río–, que emplean a 12.500 personas. Tiene presencia en cuatro países, genera más de 700.000 millones de pesos [unos 175 millones de dólares] en ingresos y unas ganancias de 100.000 millones de pesos [alrededor de 25 millones de dólares].

La historia de esta aventura empresarial comenzó a inicios de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el recién graduado de Derecho Internacional y Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, aceptó un puesto en Almacenar, una compañía de bodegas perteneciente al Banco de Colombia (actual Bancolombia). Al poco tiempo, les propuso a sus jefes darle un vuelco al negocio y transformar a Almacenar en un operador logístico. Logró su cometido y, en 2005, la convirtió en la primera empresa de este tipo del país.

Ese mismo año volvió a sorprender a sus jefes proponiéndoles comprar Almacenar. “Naturalmente –cuenta Iván Trujillo, director general de Grupo Trinity–, él no tenía todos los recursos para hacer la operación, pero reunió a un grupo de amigos y logró hacer una oferta por la compañía”. En tres años aumentó su valor y la vendió al Grupo Santo Domingo. Con los recursos obtenidos, comenzó la compra y venta de empresas y la expansión de Trinity. En 2010, incursionó en la operación de centros de convenciones como el de Cartagena.

Poco a poco, el holding entró a participar en diversos sectores, hasta que en 2016 realizó una de sus mayores inversiones al comprar Coquecol, una empresa productora y comercializadora de carbón y coque metalúrgicos. En 2022 se hizo a Acerías Paz de Río, ícono industrial y orgullo de los boyacenses. Con esta adquisición la siderúrgica volvió a quedar en manos de capital colombiano.

En la actualidad, el Grupo Trinity tiene inversiones en los sectores de minería, fertilizantes, restaurantes, centros de convenciones, turismo de aventura, logística, empaques y capital semilla, entre otros.

Con la adquisición de Paz del Río, Grupo Trinity se volvió el mayor empleador de Boyacá, y González tuvo una nueva visión: apostarle al bienestar social del departamento. Así surgió ProBoyacá, una organización conformada por empresarios boyacenses de la que es presidente y con la que se busca dinamizar la industria, la cultura y el progreso de la región.

Para Trujillo, el éxito de González se debe ante todo a la visión humana que tiene para hacer industria: “Es una persona con un liderazgo muy inspirador, pues ante todo es un ser humano sensible que entiende que las empresas se construyen de la mano de las personas”, dice.

González es un optimista, siempre piensa en el progreso. Dentro de su vocabulario no existe la palabra “no” y frente a las coyunturas complejas siempre ve la luz y el camino a recorrer aún en medio de las adversidades. Por ello, es admirado por sus colaboradores, quienes lo ven como un ejemplo a seguir. “Omar es un empresario extraordinario, me inspira permanentemente. Vivo agradecido porque me ha impulsado a conocer nuevas áreas de conocimiento y a llevar mi ejercicio empresarial a otro nivel y a enfrentarme a retos gigantes”, dice Trujillo.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS