La violencia se agudiza en el Catatumbo con 16 muertes más
Las autoridades locales confirman los homicidios, tras varios días sin muertes conocidas y en medio de un operativo militar para replegar al ELN


Mientras el Ejército inicia una primera operativa para retomar el control en el Catatumbo, la región fronteriza con Venezuela en la que una ofensiva de la guerrilla del ELN contra un grupo disidente de las extintas FARC ha producido un desplazamiento masivo sin precedentes en Colombia, la violencia que parecía latente se ha reactivado en la región. Tras una semana sin datos de muertes adicionales, en las últimas 48 horas las autoridades confirman 16 asesinatos. Con ello, la cifra se acercaría al centenar, de los que 41 han sido verificados por autoridades forenses, con denuncias de decenas más en lugares a los que no han podido llegar. Se suman a más de 25.000 personas confinadas en sus hogares y 48.000 desplazados en una zona que suma unos 300.000 habitantes, según datos de la Gobernación del Norte de Santander.
Este lunes, el personero de Teorama, uno de los 11 municipios del Catatumbo, confirmó el hallazgo de 13 cuerpos sin vida sobre la carretera en las veredas Vegas de Oriente, San José de Vegas y El Rosario. Según el abogado encargado de los derechos humanos, si bien no se han identificado a todas las víctimas, un reporte preliminar indica que al menos tres de ellas son menores de edad, de entre 14 y 16 años.
Horas más tarde, las noticias llegaron desde las autoridades de Tibú, el municipio más cercano a la capital departamental de Cúcuta y donde el Ejército lidera su operación. Informaron que en la mañana del sábado dos personas fueron asesinadas alrededor de la plaza de mercado, frente al edificio de la Alcaldía y en pleno centro urbano. Horas después, en la madrugada del sábado, apareció otro cuerpo sin vida en el sector, que permanece militarizado. Esos asesinatos muestran las dificultades que enfrenta el Ejército, que mantiene retenes intermitentes en la vía hacia Cúcuta y que busca ir copando terreno desde ese casco municipal y hacia las zonas rurales.
En una visita al municipio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha explicado que la finalidad es garantizar “las condiciones para el retorno de las comunidades, como ya viene ocurriendo en la vereda Barrio Largo, cercana al casco urbano de Tibú, que recibe un control especial”. Días atrás, el jefe de operaciones del Ejército, el general Eric Rodríguez, ha explicado que las Fuerzas Armadas se han concentrado en la evacuación de civiles confinados y en la entrega de ayuda humanitaria. “Estamos adelantando una operación que será mucho más amplia y de mayor duración, diseñada para retomar el control territorial y garantizar la seguridad de la población”, explicó el general en anticipación a la operación Catatumbo, que se inició el fin de semana.
Desde el fin de semana, cuando comenzaron las operaciones militares, varios organismos humanitarios abandonaron el Catatumbo por su seguridad y bajo la recomendación de los uniformados. El operativo, según han confirmado los militares de la zona, se extenderá al menos hasta la próxima semana. El ministro Velásquez ha afirmado que solo autorizarán los planes de retorno de las familias desplazadas cuando haya condiciones de seguridad adecuadas, algo que no ha ocurrido aún.
Este lunes, cuando se cumplen casi dos semanas desde que comenzaron los ataques, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad extraordinario en Ocaña, una ciudad pequeña que funge de puerta de entrada a la región desde el occidente, el costado opuesto a Cúcuta. Se trataba de una muestra de la preocupación del Ejecutivo por una crisis que le llevó a declarar el estado de excepción llamado conmoción interior, que no se decretaba en Colombia desde 2008, y que rige no solo en el Catatumbo sino en la vecina área metropolitana de Cúcuta y en dos municipios adicionales del sur del departamento de Cesar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
- La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
- El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
- Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
- Salario mínimo en Colombia 2026: en cuánto quedó tras el aumento decretado por el Gobierno de Petro y qué servicios aumentarán








































