_
_
_
_

De la Casa de Nariño a El Buen Pastor: una jueza envía a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera de Petro, por el escándalo de la UNGRD

La exfuncionaria, que renunció a su cargo en mayo pasado por petición del presidente, es acusada de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, en abril de 2024.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, en abril de 2024.Sandra Ortiz
Valentina Parada Lugo

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, irá a prisión. Una jueza determinó que la exfuncionaria de Gustavo Petro, con oficina en la Casa de Nariño hasta mayo pasado, debe ser traslada a la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, para continuar su defensa en uno de los casos de corrupción más grandes que ha enfrentado esta Administración. Inició por los sobrecostos en la compra de 40 carrotanques por la estatal Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y ha escalado a presuntas coimas a congresistas para apoyar al Gobierno en su agenda legislativa.

El nombre de Ortiz apareció en el caso luego de que Sneyder Pinilla, antiguo segundo al mando de la UNGRD, la señalara de recibir 3.000 millones de pesos (688.500 dólares) que tenían como destino a Iván Name, presidente del Senado de la República para el momento de los hechos y que, según algunos testigos, tendrían como fin pagar una coima para garantizar el éxito de los proyectos del Gobierno en el Legislativo. La política boyacense, copartidaria de Name en el Partido Verde, ha negado las acusaciones. La Fiscalía la acusa de haber cometido los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Según la tesis de los investigadores, los exfuncionarios del Gobierno lograron desviar, al menos, 4.000 millones de pesos (917.000 dólares) de recursos de contratos públicos para pagar a los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle. Una de las pruebas del caso, en poder de la Fiscalía, es una serie de videos en los que se ve a la exconsejera presidencial en una habitación del Hotel Tequendama, en Bogotá, donde supuestamente Ortiz había recibido una maleta con el dinero en efectivo que debía entregarle al senador Name. Aunque las autoridades todavía investigan el pago de dichas coimas, la fiscal del caso, María Cristina Patiño, sostiene que la exconsejera siguió órdenes de Carlos Ramón González, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y uno de sus aliados políticos más cercanos en el Partido Verde.

Sandra Ortiz aterrizó en el Gobierno en mayo de 2023, cuando el presidente Gustavo Petro la posesionó como consejera presidencial para las Regiones. La política, oriunda de Boyacá, ha hecho la mayor parte de su carrera en el Partido Verde desde 2014, cuando resultó elegida como representante a la Cámara y, después, como senadora de la República. Sus vínculos con la política regional de Boyacá no son nuevos. Sus hermanos, Jhon y Elena Ortiz fueron alcaldes de los municipios de Tutazá y Paz de Río, ambos por el Partido Verde. Su cercanía con Carlos Amaya, el gobernador de ese departamento, tampoco es desconocida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Valentina Parada Lugo
Periodista de EL PAÍS en Colombia y estudiante de la maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Trabajó en El Espectador en la Unidad Investigativa y en las secciones de paz y política. Ganadora del Premio Simón Bolívar en 2019 y 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_