Vicky Dávila se lanza a la carrera presidencial en Colombia
El propietario de la revista ‘Semana’, Gabriel Gilinski, confirma que la comunicadora dejará la dirección del medio para ser candidata en las elecciones de 2026
La ambigüedad sobre las aspiraciones políticas de Vicky Dávila ha llegado a su fin. La controversial periodista colombiana, azote de la izquierda, dejará la dirección de la revista Semana en las próximas semanas para lanzarse como candidata presidencial en la larga carrera para elegir al sucesor de Gustavo Petro en los comicios de 2026. Así se lo confirmó este jueves el empresario Gabriel Gilinski, dueño de Semana, al director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, después de largos meses de especulaciones. La inminente candidata, que se distingue por desplegar una frenética actividad en sus redes sociales, de momento no se ha pronunciado. Una fuente de la revista explica que está fuera del país.
El menor de los Gilinski, una familia de empresarios con un enorme poder económico y ahora mediático, informó que al frente de la publicación quedará el subdirector, Yesid Lancheros, y que espera una “transición tranquila”. Su confirmación pone fin a las crecientes especulaciones sobre la candidatura de Vicky, a secas, como todos la conocen, una carta de la derecha y los sectores más radicalmente adversos a Petro, el primer presidente de izquierdas de la Colombia contemporánea.
Dávila (Buga, 51 años), que cuenta con casi cuatro millones de seguidores en X –antes Twitter–, ha sido duramente criticada durante todo el año por usar la revista como un megáfono de su presumible campaña para las elecciones de 2026. Pese a ello, nunca desmintió de manera rotunda su aspiración presidencial. Se escudaba en que era periodista y no política. Siempre elogiosa del expresidente de derechas Álvaro Uribe, la comunicadora se ha convertido también en una suerte de gurú para los sectores más antipetristas. Desde la propia campaña que llevó a Petro al poder, apoyó desde la revista sin tapujos a Rodolfo Hernández, el empresario trumpista que lo enfrentó en la segunda vuelta.
Siempre rodeada por la polémica, ha tenido una larga trayectoria en la que ha sido presentadora de Noticias RCN en televisión y también ha dirigido espacios radiales como La FM. Hace cuatro años, Gilinski le entregó el control editorial del Grupo Semana, en el que ya venía pilotando los contenidos digitales y presentaba un programa diario retransmitido por la página web de la publicación. En tiempos más recientes ha hecho giras por distintas ciudades de Colombia y ha entrado cada vez más en el debate económico. En mayo incluso lanzó una propuesta tributaria disfrazada de editorial, casi un eslogan de campaña que acuñó como 10-10-10: “10 % de IVA, 10 % de impuesto de renta a las empresas y 10 % de impuesto a las personas. Sin exenciones ni gabelas para nadie”.
Con un discurso que bebe de las ideas de presidentes de derechas como el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei, Dávila podría jugar ese papel de outsider que tan buenos resultados ha dado en otros países de la región –e incluso en Colombia a Rodolfo Hernández, que murió en septiembre por un cáncer–. El reciente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos también anima a muchos de sus seguidores. Desde diversos sectores daban por descontada su presencia en el partidor presidencial, al punto que varias encuestas ya han comenzado a medir su aceptación, con resultados dispares. En un estudio de Invamer divulgado esta semana ocupó, con 7,7%, el cuarto lugar en una temprana intención de voto, por detrás de tres figuras con un perfil más centrista: Claudia López (10,9%), Sergio Fajardo (10,5%) y Juan Manuel Galán (9,7%). En septiembre, otra encuesta de Guarumo la ubicó en el primer puesto, con 12,2%, seguida de Fajardo (10,1%), López (9,4%) y María Fernanda Cabal (6,4%), precandidata del uribista Centro Democrático.
Precisamente Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá que también aspira a la Presidencia, precipitó en febrero el debate sobre las ambiciones de la comunicadora en un acalorado intercambio cargado de rencor, en el que la llamaba “candidata” sin rodeos. “Suerte en la campaña Vicky. Que la hagas de frente, sin portadas y sin careta. Con los votos de Uribe y la plata de Gilinski a por tu primer empleo público”, tuiteó la exalcaldesa. El tiempo le ha dado la razón. Desde entonces, varios periodistas, e incluso el presidente Petro, se han referido abiertamente a la todavía directora de Semana como una aspirante presidencial agazapada en las sombras. “Ya no sé si aquí escribe una periodista o una candidata de extrema derecha. Por tanto, será la última vez que me refiera a su opinión”, trinó en su día el mandatario al responder a la inusual propuesta tributaria de Dávila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.