_
_
_
_
Festival de las Ideas

La urgencia por alcanzar un acuerdo nacional enmarca el Festival de las Ideas

Líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil exhortan al Gobierno de Gustavo Petro a implementar su propuesta para el avance de Colombia

festival de las ideas de grupo prisa
De izquierda a derecha, el senador Humberto de la Calle, el registrador nacional, Hernán Penagos, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la cuarta edición del Festival de las Ideas, en Villa de Leyva, Colombia, el 4 de octubre de 2024.PRISA
Diego Stacey

“Acuerdo nacional” fueron las palabras que más se repitieron en la primera jornada de la cuarta edición del Festival de las Ideas, evento organizado por PRISA Media (sociedad editora de EL PAÍS) en el municipio de Villa de Leyva, en Boyacá. A lo largo de los cinco paneles en los que participaron este viernes políticos, líderes de opinión y representantes de las empresas privadas, los expositores han echado en falta que se ejecute aquel gran acuerdo nacional que propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hace más de un año, y que se ha convertido en el gran escollo de la política nacional y fuente de pesimismo entre la sociedad colombiana, según los asistentes.

Durante el primer foro se delinearon las bases de ese gran acuerdo al que todos han aludido. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha trazado cinco ejes para ello: la erradicación de la violencia política, la garantía de las reglas electorales, el crecimiento económico en igualdad de condiciones, la transformación de los municipios más afectados por el conflicto y el compromiso con el trámite legislativo de las reformas sociales. “Un acuerdo nacional se construye todos los días”, ha señalado el ministro, que inició sus funciones en julio con el propósito de cumplir con esa promesa de Petro. “Soy demasiado optimista”, ha recalcado. Los ponentes con los que ha compartido el escenario, sin embargo, han resaltado que “Colombia está distraída en cuestiones que no son importantes, pero la gran discusión es el peligro que corre la democracia”, en palabras del senador independiente Humberto de la Calle.

Uno de los foros centrales del festival, con un salón abarrotado con más de 300 asistentes, ha sido el llamado “El liderazgo del Congreso en las reformas del Gobierno”, en el que han participado congresistas de diversas corrientes políticas, como el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, y la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro. Miguel Uribe, senador del Centro Democrático y una de las principales voces de la oposición, ha resaltado tras el conversatorio que “la Constitución está bajo amenaza”. “Colombia no necesita una constituyente, necesita a un buen presidente. No se puede destruir lo que funciona y lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido”, ha afirmado a EL PAÍS.

Por su parte, para la representante a la Cámara, la independiente Cathy Juvinao, “el Festival de las Ideas es un espacio privilegiado porque se pueden ver los intereses de muchos sectores de poder”, según ha respondido a este diario. La conclusión que saca del panel en el que ha participado con los demás congresistas es que “se lleva hablando más de dos años de acuerdo nacional y nada que se aterriza”. “El presidente Petro tiene una apuesta por el cambio en las estructuras, pero no en las maneras. Sus ambiciones quedan en nada si no puede cambiar el quehacer político”, ha concluido la congresista.

(De izquierda a derecha) Los congresistas Miguel Uribe, Jaime Raúl Salamanca, Efraín Cepeda, la periodista María Camila Díaz y las congresistas María José Pizarro y Cathy Juvinao, hoy en Villa de Leyva (Colombia).
(De izquierda a derecha) Los congresistas Miguel Uribe, Jaime Raúl Salamanca, Efraín Cepeda, la periodista María Camila Díaz y las congresistas María José Pizarro y Cathy Juvinao, hoy en Villa de Leyva (Colombia).PRISA

Otros conversatorios estuvieron enfocados en la necesidad de colaboración de las empresas con las apuestas económicas del Gobierno Nacional. La idea que más destacaron los empresarios es la importancia de que el Ejecutivo proporcione la seguridad jurídica para que más compañías puedan invertir en Colombia. Las empresas, ha recalcado Esteban Santos, vicepresidente del fondo de inversión Crest Investment e hijo del expresidente Juan Manuel Santos, no pueden estar inmiscuidas en el debate político del día a día. En este sentido, representantes de multinacionales como Coca Cola o Diageo han puesto de relieve su interés de colaborar con el Gobierno para crear un ecosistema en el que se generen las condiciones para un crecimiento económico sostenido.

Sobre el tema empresarial también ha hablado Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y mano derecha del presidente, que ha instado a llegar a “acuerdos de mínimos” entre distintos sectores para poner, por fin, en ejecución el plan del jefe de Estado. La también exjefa del gabinete de Petro, el puente fundamental de la Presidencia con el sector privado, ha puesto sobre la mesa cuál es el tema por el que más le interesaría que se llegue a un acuerdo pronto: la energía, otro de los puntos centrales en el festival. Varios empresarios y representantes de la sociedad civil, durante el espacio del debate al final de cada panel, han lamentado que se haya llegado a la situación actual —en la que se alerta de una posible escasez de gas y de energía— para que los gobernantes y los empresarios hayan decidido mostrarse dispuestos a conversar.

El hilo invisible durante la jornada, además del tan mencionado acuerdo nacional, fue el peligro que corre la democracia en Colombia, por el avance de los proyectos populistas y la falta de respuesta por parte de los Gobiernos elegidos democráticamente a las necesidades de los votantes, que miran más a propuestas iliberales, como está ocurriendo en Europa. Sobre esto han debatido, con miradas opuestas, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras; el académico Eduardo Pizarro y el escritor Juan Esteban Constaín.

Mientras que para Pizarro “hay que ver el lado luminoso de la luna”, pues el país ha tenido una larga y casi inquebrantable relación con la democracia —por lo que tiene instituciones fuertes—, para el embajador “no hay optimismo”. En línea con el presiente Petro, su jefe, Barreras ha acusado a la justicia de politizarse, al igual que los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, que estrenará a Gregorio Eljach como jefe desde el próximo año, tras ser elegido virtualmente por todo el Congreso.

El vicepresidente del Grupo PRISA y antiguo procurador, Fernando Carrillo, también ha alertado de que si no se respetan las instituciones democráticas (en alusión a los ataques de Petro a las altas cortes) y si se pone en cuestión la libertad de prensa, la cultura democrática en Colombia entrará en una fase de peligro. Por eso, ha destacado la importancia de espacios como el Festival de las Ideas para que diversos sectores políticos y empresariales puedan tener un “diálogo pluralista” en el que se respeten los disensos y se evite que ideologías extremistas lleguen al poder.

En la segunda jornada del evento, este sábado, se conversarán varios temas como los retos de la reactivación económica, la independencia de poderes y los desafíos de la seguridad en el país. Entre los expositores se encuentran los ministros Ricardo Bonilla (Hacienda), Luis Carlos Reyes (Comercio) e Iván Velásquez (Defensa), así como los presidentes de los tres más importantes tribunales de Colombia: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Stacey
Periodista de la sección Internacional. Anteriormente trabajó en 'El Tiempo', en Colombia. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_