Francia Márquez, en Harvard: “Quiero desearle éxitos a la vicepresidenta Kamala Harris en su campaña presidencial”

La funcionaria es la primera latinoamericana en recibir el premio W. E. B. Du Bois, que reconoce aportes excepcionales a la cultura africana y afroamericana

Francia Márquez durante la entrega de la medalla W.E.B. Du Bois, en Harvard, en Estados Unidos, el 1 de octubre de 2024.Darwin Torres (Vicepresidencia)

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se convirtió en la noche del martes en la primera latinoamericana en recibir la medalla W. E. B. Du Bois, una distinción que otorga la Universidad de Harvard por aportes excepcionales a la cultura africana y afroamericana. En una ceremonia realizada en la casa de estudios para homenajear a ocho laureados, Márquez hizo referencia a las elecciones estadounidenses, que el próximo 5 de noviembre se dirimirán entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. La funcionaria colombiana no dejó dudas de su apoyo a quien fue la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Estados Unidos y quizá sea la primera en alcanzar la Casa Blanca. “Quiero desearle éxitos a la vicepresidenta Kamala Harris en su campaña presidencial. La invito a visitar Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad. ¡Vamos para adelante que el pueblo no se rinde, carajo!”, dijo.

En la ceremonia, el historiador Alejandro de la Fuente presentó a la funcionaria colombiana como una referente de los afros en la región. “Latinoamérica es afro y Francia Márquez es la líder de la Latinoamérica afro”, remarcó. De la Fuente, director del Instituto de Estudios Afrolatinoamericanos, definió a Márquez en la presentación como “una campeona de los derechos humanos, la justicia racial, los derechos ambientales, los derechos de la mujer, la paz y la prosperidad sostenible”. También recordó que había ganado el Premio Goldman en 2018 por plantarle cara a la minería en Colombia y denunciar los abusos del extractivismo.

El discurso del académico apenas hizo referencias a la gestión de Márquez como vicepresidenta. Se enfocó mayormente en cómo lideró en 2014 una marcha de 80 mujeres del Norte del Cauca a Bogotá para reclamar la defensa de los territorios afros. El historiador relató cómo la comunidad en la que vivía la ahora vicepresidenta tuvo que enfrentar desde los 2000 la violencia que trajeron mineros ilegales, productores de coca y grupos paramilitares que se instalaron en la zona. Destacó la defensa de Márquez de sus compañeras, a las que algunos consideraban como disruptivas del orden público. “En un discurso memorable, ella respondió (...): ‘400 años contribuyendo a la construcción de este país... ¿y somos disruptivas? La minería y los supuestos motores de desarrollo no están trayendo la paz. Lo único que producen es miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”, citó el historiador.

Márquez, por su parte, agradeció el premio y se lo dedicó a su familia y a Colombia. “Este lugar que hoy ocupo es producto del legado de mis abuelas y de mi madre. Ella es una mujer partera que con su sabiduría ayudó a construir sendas de libertad. De ella heredé el coraje, el talante y la valentía. De ella aprendí que no importan las veces que me caiga. Debo siempre levantarme con dignidad”, comentó. “Hace más de 400 años, mis ancestros y ancestras fueron arrancados del continente africano y traídos a América en condición de esclavitud. En 2023, retorné en condición de libertad y como vicepresidenta de la República”, añadió, en referencia a su gira a África el año pasado. Hizo, además, un llamado a la paz: “Llamo a las mujeres del mundo a seguir levantando nuestras voces para que paren todas las guerras porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan”.

El premio debe su nombre a W. E. B. Du Bois (1868-1963), el primer afroestadounidense en graduarse como doctor en Filosofía en Harvard y uno de los principales pensadores anticoloniales del siglo XX. El Centro Hutchins de Estudios Africanos y Afroamericanos lo otorga regularmente a estadounidenses y extranjeros que hayan realizado aportes excepcionales “a la cultura y el pensamiento africano y afroamericano”. Los laureados a lo largo de la historia incluyen a personalidades tan diversas como los escritores Chinua Achebe y Chimamanda Ngozi Adichie, el boxeador Muhammad Ali, la actriz Laverne Cox, la jueza Sonia Sotomayor y el historiador Ira Berlin. En esta ocasión, la lista se completa con el actor LeVar Burton, la académica Kimberlé Crenshaw, la entrenadora de baloncesto Kathy Delaney-Smith, la curadora Thelma Golden, el rapero Ice T, el director de cine Spike Lee y el emprendedor Strive Masiyiwa.

El homenaje y las ovaciones en Harvard contrastaron con las dificultades que enfrenta Márquez en Colombia: bajos niveles de aprobación en las encuestas, enredos administrativos en el Ministerio de la Igualdad, ataques racistas por parte de algunos medios de comunicación y cierta marginación en el gabinete. En ese contexto, la vicepresidenta sí hizo referencias a su gestión y la reivindicó. Destacó la apertura de una embajada en Senegal y el lanzamiento de una línea de conexión de carga aérea entre Etiopía y Colombia. También resaltó la creación del programa ‘Universidad en tu Territorio’, para llevar la educación superior a las regiones, y el lanzamiento de la Comisión Nacional de Reparación Histórica para reconocer los efectos del racismo, la esclavitud y el colonialismo en Colombia.


Sobre la firma

Más información

Archivado En