_
_
_
_

París 2024: ¿Quién es Luisa Blanco, la primera gimnasta colombiana en una final olímpica?

Aunque apenas hace un año obtuvo la nacionalidad colombiana, la joven deportista cumplió su sueño de conocer y representar al país que sus padres dejaron para migrar a Estados Unidos

Luisa Blanco
Luisa Blanco compite en una ronda de clasificación de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos, en 2024.Charlie Riedel (AP)

Luisa Blanco ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al convertirse en la primera gimnasta colombiana en llegar a una final olímpica. Aunque la joven de 22 años nació en Los Ángeles, California, desde 2023 representa al país que sus padres dejaron para migrar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Frisco, Texas. Allí, en la prestigiosa World Olympic Gymnastics Academy (WOGA), aprendió sus primeros movimientos en gimnasia, una disciplina que la llevaría a ser campeona en viga de equilibrio en el circuito universitario de Estados Unidos en 2021, representando a su alma mater, la Universidad de Alabama.

El año pasado, no solo recibió un 10 de calificación en salto de potro en una competencia en Alabama y fue una de las seis finalistas al premio AAI —que distingue a la mejor gimnasta universitaria de Estados Unidos—, sino que obtuvo la nacionalidad colombiana. Lo logró justo a tiempo para representar a ese país en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde amarró su pase a París 2024 con su octavo puesto en la final femenina de all-around. De acuerdo con Olympics, previo a esa competencia y para preparar su debut en los Panamericanos, entrenó en Minnesota junto a la campeona olímpica Sunisa Lee y su entrenador Jess Graba.

“Toda mi vida he sentido fuertes lazos con mi herencia colombiana, pero pude visitar el lugar que mis padres llamaban ‘hogar’. No lo entendía cuando era niña, por eso, dependía de mi imaginación para crear una imagen de cómo se vería y se sentiría estar en ‘casa’. Ahora, 21 años después, puedo decir que Colombia es todo y más de lo que jamás esperé que fuera”, compartió la atleta en sus redes sociales luego de visitar el país sudamericano por primera vez. Fue en julio del año pasado, cuando viajó a Cúcuta para competir en el Campeonato Nacional.

En su debut en unos Juegos Olímpicos, Blanco dijo que los resultados no la definirían ni a ella ni a su carrera. “No me gusta ver la puntuación y dónde quedo, porque si yo me siento satisfecha con mi trabajo eso es lo que más importa”, explicó el domingo, horas antes convertirse en la primera gimnasta colombiana en clasificarse a una final olímpica, ubicándose entre las 24 mejores en el all-around con 51.698 puntos.

En salto, el primer aparato, Luisa Blanco llegó al registro de 13.466 con un mortal extendido con giro y medio, ubicándose en el cuarto lugar de su grupo; en las barras simétricas quedó en el tercer lugar de la subdivisión con la suma de 13.800; en la viga, su especialidad, conquistó el segundo lugar al sumar 12.766; finalmente, en la rutina de piso logró una puntuación de 13.033.

En entrevista con la agencia de noticias AP, la joven colombiana agradeció a su madre, Sandra Saavedra. “Todas las experiencias que he vivido acá las tengo yo, pero las vive ella (...) Su sueño fue sacar a sus hijos adelante, fue todo su propósito al mudarse a los Estados Unidos y dejar a su familia. Yo soy una parte pequeña de los triunfos de mi mamá”. Y agregó: “Aunque todo el mundo cree que hay mucha presión porque son los Juegos Olímpicos, en mi mente es solamente gimnasia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_