_
_
_
_

En medio del calor y la indiferencia: así reapareció Iván Márquez

Un foro binacional en Puerto Carreño, Vichada, fue el escenario elegido para proyectar un video del líder guerrillero

Transmisión del video de Iván Márquez durante el Foro Binacional de Paz, en Puerto Carreño (Vichada), el 11 de mayo de 2024.
Transmisión del video de Iván Márquez durante el Foro Binacional de Paz, en Puerto Carreño (Vichada), el 11 de mayo de 2024.Chelo Camacho
Juan Pablo Vásquez

Pocas cosas suceden en Puerto Carreño, Vichada, la ciudad capital más oriental de Colombia. Sobrevive distante desde su fundación, hace 94 años, conectada solo por un par de vuelos diarios —operados por la aerolínea estatal Satena— y a través del río Orinoco, que le posibilita intercambiar comercio con Venezuela. La única carretera que permite a sus casi 21.000 habitantes movilizarse hacia el resto del país permanece cerrada la mitad del año por lluvias. El aislamiento es la razón por la que el municipio se paraliza cuando ocasionalmente alberga algún evento. Este sábado se celebró el Foro Binacional de Paz, organizado por la Asamblea Departamental, que terminó siendo el escenario de una noticia mucho más grande, de impacto nacional. En medio del calor, en un coliseo abierto y repleto de campesinos, reapareció Iván Márquez, el líder guerrillero que supuestamente había sido dado de baja en julio de 2023.

Sobre el mediodía, el evento fue suspendido brevemente para reproducir la grabación en una pantalla acomodada en uno de los costados del polideportivo. El moderador amablemente interrumpió un panel e hizo el anuncio. “Podemos confirmar que hemos recibido un video, un mensaje”, aseguró. La mayoría de los asistentes, incluyendo familias con menores de edad, fueron indiferentes. Habían llegado al lugar desde temprano en buses y para ese momento estaban concentrados almorzando. A lo largo de la mañana, los encargados de la logística repartieron empanadas, café, jugos, hamburguesas, gaseosas y pollo. La gente continuaba sentada, comiendo, pero mentalmente ausente.

En el coliseo se instaló una tarima. Al frente, en mesas con manteles, estaban ubicados los panelistas. Sobresalían los senadores Gloria Flórez, de la coalición oficialista Pacto Histórico, y Alejandro Vega, del Partido Liberal. Todos los que estaban allí sentados dirigieron su atención a la grabación de Márquez, excepto un grupo de seis militares, quienes estaban de espaldas y prefirieron seguir así, sin mostrar interés por la primicia. “Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado”, se escuchaba la voz de Márquez por los parlantes.

Entre los presentes, pocos sabían de la existencia del video. Flórez, que aprovechó su intervención para referirse a la necesidad de promover el desarrollo fronterizo con Venezuela, se mostró sorprendida. Al ser interpelada por EL PAÍS, optó por referirse a la iniciativa de Paz Total del Gobierno, que busca entablar negociaciones con los distintos grupos armados. “Creo en los diálogos como un camino expedito para resolver los problemas y las causas estructurales de nuestro conflicto”, declaró. El senador Vega, en cambio, decidió no comentar. “No quiero hablar sobre eso”, dijo.

Iván Márquez conformó el equipo negociador de las extintas FARC en La Habana, de donde salió el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016. Aunque cumplió con un rol protagónico, en 2019 decidió volver a la insurgencia. En un video, así como esta vez pero en 2021, anunció que fundaba la Segunda Marquetalia. Sus palabras de este sábado, luego de que hace un año se difundiera la falsa noticia de su muerte, tenía un especial significado para Armel Caracas, alcalde de Cumaribo, el municipio más próximo a Puerto Carreño —760 kilómetros por trocha—. Caracas es la otra cara del Acuerdo: perteneció a las FARC, fue un mando medio durante décadas, firmó la paz y se postuló a un cargo público. Salió elegido con 2.642 votos, el 19,8% del total, para gobernar un territorio más extenso que Bélgica.

Trató de fijar distancia con su antiguo compañero en armas, indicando que ambos se encuentran “en situaciones diferentes”, pero destacó el apoyo que Márquez dio al paquete de reformas que el presidente Gustavo Petro ha presentado en el Congreso. “Las circunstancias que generaron el conflicto aún no se han solucionado, siguen vigentes. El Gobierno busca solucionarlas. Concuerdan [Márquez y el Gobierno] en que haya paz y justicia social. Es lo que el pueblo está pidiendo”, afirmó Caracas.

Una vez acabó el video de Márquez, la gente que estaba en las gradas empezó a abandonar el coliseo gradualmente. Aunque su reproducción no hacia parte del cronograma, sí terminó siendo el plato fuerte de la jornada. Un grupo de música llanera ambientó la salida. Los panelistas, políticos y académicos traídos desde Bogotá, fueron recogidos por camionetas que los llevaron al aeropuerto Germán Olano, a solo dos calles de distancia. El anuncio de supervivencia de Iván Márquez se proyectó y estremeció al país entero, que ahora discute sobre el tema en redes sociales. Puerto Carreño, mientras tanto, volverá a ser la misma, lejana y olvidada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Pablo Vásquez
Es periodista de la edición colombiana de EL PAÍS. Nació en Bucaramanga, Santander. Anteriormente se desempeñó como periodista judicial en 'Revista Semana' y de investigación en Caracol Radio y 'Cambio'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_