_
_
_
_

Prisa Media exige al ministro de Defensa que intervenga ante los infundios del general Mejía contra La W y sus periodistas

Las acusaciones calumniosas del mando militar suponen un ataque a la libertad de expresión. Prisa Media América pide por escrito que el mando militar presente pruebas o proceda de inmediato a rectificar y disculparse públicamente

Iván Velásquez Gómez, ministro de defensa de Colombia, en Bogotá
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en entrevista con EL PAÍS en septiembre de 2022Diego Cuevas
Juan Esteban Lewin

Prisa Media América ha enviado una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la que le exige que intervenga para que Federico Mejía, general y comandante del Comando Específico del Cauca, rectifique sus señalamientos contra W Radio y sus periodistas, y emita una disculpa pública. Mejía, en un documento, ha acusado calumniosamente a esa cadena radial de recibir “sobornos” y”dádivas” de otro oficial del ejército, el general en retiro Jhon Jairo Rojas, para hacerle buena prensa. Mejía, sin aportar pruebas, también ha señalado a Rojas de vínculos con grupos armados.

Las injurias de Mejía contra los periodistas de la cadena radial de propiedad de PRISA Media, conglomerado periodístico al que pertenece W Radio y sociedad editora de EL PAÍS, quedaron plasmadas en el informe que el general envió a la Fiscalía General de la Nación con sus acusaciones contra Rojas. En él incluye la siguiente frase: “El término ‘General de la Paz’ nace de la manipulación de medios (La W Radio) donde a través de dádivas y demás elementos, le permiten generar propósitos personales”.

Ante este ataque a los periodistas de La W, Prisa Media remitió un escrito al ministro Velásquez en el que señala que esas afirmaciones han producido “profunda consternación y preocupación”. “Estas acusaciones infundadas y calumniosas constituyen una clara violación de la libertad de expresión y afectan el buen nombre de los comunicadores de esta casa periodística, que día a día se esfuerzan por informar con veracidad y objetividad”, indica la misiva.

Prisa Media, en esta línea de defensa de la libertad de prensa, pide el resarcimiento de los daños causados por la calumnia y “exige al general Mejía presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones o proceder de inmediato a presentar una rectificación y disculpa pública, reservándonos el derecho a presentar acciones judiciales para proteger los derechos del medio de comunicación y sus colaboradores”.

W Radio conoció el documento como parte de su cobertura de las acusaciones de varios generales contra Rojas. El director de la emisora, Julio Sánchez Cristo, ha respondido al aire: “No conozco al general Rojas, no lo he visto en mi vida, pero sí he conversado con él aquí en La W y si hablamos del ‘General de la Paz’ fue por unas actividades cívicas que él adelantó con la comunidad”, explicó. “Si usted tiene cómo probar que el general Rojas nos dio alguna dádiva a cambio de llamarlo ‘El General de la Paz’, me retiro de este programa”, contestó a Mejía. Y le pidió hacer lo mismo, renunciar, si no tiene pruebas de sus infundios.

El general ha respondido que nunca acusó a W Radio en su informe, que nunca envió su informe directamente a la Fiscalía, y que el documento que conoció la emisora es apócrifo o fue alterado. Sin embargo, se ha negado a revelar el que dice ser el documento original, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha negado que haya alteraciones. Velásquez hasta ahora no ha respondido a la carta de PRISA Media.

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), explica a EL PAÍS que están investigando el caso. En aras de tener la información más completa posible, cuenta que han pedido a Mejía, vía derecho de petición, el informe que dice haber presentado. “Es necesario que el general Mejía explique con suficiencia de qué se trata el documento que se ha conocido. No basta una reacción diciendo que ha sido modificado, sin más explicaciones. Se requiere también una respuesta institucional, desde la cabeza del Ministerio de Defensa”, aclara. “Lanzar una acusación de este tipo ante la Fiscalía, sin aportar más pruebas, es muy grave. Mucho más cuando la emite un funcionario público con un cargo jerárquico muy alto en las Fuerzas Militares”.

La situación ya ha producido manifestaciones de apoyo a W Radio. El Espectador le dedicó su editorial de este sábado, titulado “Otro intento inaceptable de estigmatizar el periodismo”. El diario bogotano subraya la gravedad de lo ocurrido. “Se trata de un intento por desacreditar a periodistas en libre ejercicio de sus funciones”, explica. “Tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército Nacional deben explicarles al país y a W Radio qué fue lo que ocurrió (...) Lo que está en juego son derechos fundamentales en un país donde cualquier tipo de abuso o estigmatización no pueden tolerarse. Acusar a periodistas de venderse, que se ha vuelto deporte popular desde el anonimato de las redes sociales, viniendo de un representante del Estado constituye una grave afrenta a la esencia de su legitimidad democrática.”

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_