Cuatro personas muertas por la caída de una aeroambulancia en Antioquia
El piloto, el copiloto, una médica y un enfermero fallecieron en el accidente
Una avioneta que servía como ambulancia área se estrelló en la mañana de este jueves en una zona rural del municipio de Yarumal, en el montañoso norte de Antioquia. El siniestro, en el que la nave terminó envuelta en fuego, acabó con la vida del piloto, el copiloto, un médico y una enfermera que iban a bordo. La aeronave, una Beechcraft King Air, decoló a las seis de la mañana del aeropuerto Los Garzones de Montería, la capital del departamento de Córdoba, y tenía previsto aterrizar hacia las siete de la mañana en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.
La Policía de Antioquia compartió en sus redes sociales las imágenes de los restos de la aeroambulancia, que quedó incinerada. Aún se desconoce el motivo del accidente, aunque las autoridades aeronáuticas emitieron una alerta al perder comunicación con la aeronave, de matrícula HK4684, mientras sobrevolaba la vereda El Roble, de Yaurmal. El cuerpo de bomberos de Santa Rosa de Osos, un municipio cercano, y el grupo de búsqueda y rescate aeronáutico de Colombia ya se encuentran en el lugar del siniestro.
De acuerdo con información dada por la Aeronáutica Civil a El Tiempo, Carlos Saravia era el piloto que iba al mando de la aeronave y pese a las malas condiciones del clima, decidió emprender el vuelo junto a Sebastián Gómez, el copiloto, Camila Vanegas, la médica y Ángel Marañón, el enfermero. La avioneta de propiedad de la empresa Sky Ambulance, constituida en Bogotá hace doce años y cuya actividad principal es transportar al personal médico para prestar atención mediante ambulancias aéreas medicalizadas, aún no se ha pronunciado sobre el siniestro ni sobre las condiciones en que operaba la avioneta.
De acuerdo con el último reporte oficial de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, presentado en julio de 2023, la tasa de accidentes aéreos durante el primer semestre del pasado era de 1 por cada 1,26 millones de vuelos, lo que indica una mejora en la seguridad con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 1,30 que ya era la más baja en una década.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.