_
_
_
_

Brasil autoriza la extradición del asesino de Nancy Mestre tres décadas después del crimen

Jaime Saade estuvo oculto en Belo Horizonte desde el asesinato de la joven de Barranquilla en 1994. Fue capturado en 2020 y, tras quedar en libertad, fue detenido nuevamente en 2023

Jaime Enrique Saade Cormane, en una foto de archivo.
Jaime Enrique Saade Cormane, en una foto de archivo.Cortesía

El Gobierno de Brasil ha autorizado este viernes la extradición a Colombia del prófugo de la justicia Jaime Saade Cormane, condenado por la violación y asesinato hace 30 años en Barranquilla de la joven Nancy Mestre, según ha informado el embajador colombiano en ese país, Guillermo Rivera Salazar. “Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el Gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven barranquillera en los años 90″, ha manifestado el embajador en su cuenta de X, antes Twitter.

La extradición de Saade, de nacionalidad colombiana, peligraba porque el Supremo Tribunal Federal de Brasil pidió excluir la pena por violación de la condena a 27 años que recibió el reo ya que, según la legislación de ese país, para la fecha en la que el prófugo fue capturado, el 1 de mayo de 2023, ese delito ya había prescrito. El embajador Rivera ha adjuntado en su mensaje la fotografía de un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con fecha de este 1 de marzo, en el que se informa que “el Ministerio de Justicia y Seguridad autoriza la entrega del señor Jaime Enrique Saade Cormane al Estado colombiano”. “El Ministerio informa que el extraditable deberá ser retirado del territorio brasileño por las autoridades colombianas dentro del plazo previsto en el artículo VII del tratado bilateral sobre la materia”, agrega la nota diplomática.

Esta semana la familia de la víctima alertó de que Saade podría quedar libre en Brasil por la demora en los trámites para garantizar que se excluiría de su condena el delito de violación por haber prescrito. Termina así una fuga de 30 años. Saade violó y asesinó a Nancy Mestre cuando la joven tenía 18 años de edad, en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, en la madrugada del 1 de enero de 1994 durante una fiesta de Año Nuevo. Según la familia de la víctima, esa noche Saade, que era pretendiente de Nancy Mestre, la buscó en casa de sus padres para ir a la fiesta y ellos no volvieron a saber de ella hasta que supieron que había sido llevada a una clínica de Barranquilla con un impacto de bala en la cabeza, desnuda y con restos arena en el cuerpo.

La joven falleció ocho días después, mientras que Saade fue condenado en ausencia a 27 años de prisión por los delitos de homicidio y acceso carnal violento. Después de cometer el crimen, el feminicida huyó a Brasil y se cambió el nombre de manera ilegal. Con la identidad de Henrique dos Santos Abdala, un empresario de clase media, montó un negocio de lavandería y en la ciudad de Belo Horizonte formó una familia con su esposa y dos hijos. Tras años de búsqueda, el padre de Nancy Mestre, Martín Mestre, dio las pistas para que Saade fuera capturado en 2020 por las autoridades brasileñas, apoyadas por Interpol. Aunque fue dejado en libertad, en mayo de 2023 quedó nuevamente detenido en Marechal Deodoro, en el Estado de Alagoas (noreste de Brasil). Saade llevaba tres días prófugo cuando fue localizado por los agentes en una pensión a 2.000 kilómetros de Belo Horizonte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_