_
_
_
_
_

Las mejores universidades de Colombia según la Prueba Saber Pro

La Universidad Nacional, en tercer lugar con 182 puntos, es la única institución pública en la parte más alta de la clasificación

Estudiantes en un campus universitario en Bogotá (Colombia).
Estudiantes en un campus universitario en Bogotá (Colombia).Frazao Studio Latino (Getty Images)
Alejandro I. López

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ha publicado el análisis preliminar de los resultados de la prueba Saber Pro, el examen que mide la calidad de la educación superior y evalúa a las competencias de estudiantes que están próximos a terminar sus estudios profesionales. Tras aplicar la prueba correspondiente al segundo semestre de 2023 a más de 98.000 estudiantes en todo el país, la Universidad de los Andes, de Bogotá, obtuvo el primer sitio en el ranking con 187 puntos. A nivel nacional, el promedio de 147 puntos revela una mejora mínima a los 146 puntos de las pruebas de 2022.

La prueba toma en cuenta dos grandes rubros: las competencias genéricas, definidas como aquellas “presentes en todas las personas independientemente de su formación”, y las competencias específicas, que dan cuenta de las habilidades y los saberes de cada área de formación profesional. Las competencias genéricas evaluadas están separadas en cinco módulos: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. A partir de los resultados individuales de cada estudiante, el Icfes realiza un promedio por cada uno, llamado puntaje global, que al ser promediado sirve para crear las listas de las universidades mejor calificadas.

Las 16 universidades mejor rankeadas de Colombia

La media de puntajes globales más altos se registró en Cundinamarca (161 puntos), seguida de Boyacá (153) y Antioquia (152 puntos), mientras el puntaje global más alto (268 puntos) se registró en Bogotá. Los departamentos de La Guajira (132 puntos), Putumayo (129 puntos) y Chocó (117 puntos) obtuvieron los más bajos de todo el país.

InstituciónPromedio del puntaje global
Universidad de los Andes (Bogotá D.C.)187
Universidad EIA (Medellín)183
Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.)182
Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA (Bogotá D.C)180
Universidad de la Sabana (Chía)179
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C.)179
Universidad Nacional de Colombia (Medellín)175
Universidad Icesi (Cali)174
Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá D.C.)172
Universidad del Norte (Barranquilla)171
Universidad Externado de Colombia (Bogotá D.C.)170
Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” (Bogotá D.C.)169
Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar (Cartagena)169
Pontificia Universidad Javeriana (Cali)169
Fundación Universitaria Seminario Bíblico De Colombia ( Medellín)169
Universidad Eafit (Medellín)169

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Al margen de la competencia de razonamiento cuantitativo, que cayó en un punto respecto a la evaluación del año pasado (145 en 2022 frente a 146 en 2023), el resto de competencias genéricas presentaron una mejora, especialmente comunicación escrita, que alcanzó un promedio global de 137, comparados con los 132 puntos de la misma categoría en 2022. El inglés y las competencias ciudadanas, con 156 y 143 puntos, respectivamente, se mantuvieron idénticas en ambos periodos evaluados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_