“A ese tipo hay que bajarlo”: Petro pide a la Fiscalía que investigue las amenazas que circulan en redes sociales
El presidente colombiano solicita a la entidad que encuentre al autor de un audio que considera una amenaza contra su vida y una manipulación a la opinión pública
Los audios o videos antipetristas no son una novedad ni en Facebook ni en WhatsApp. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro sostiene que el que se viralizó este martes constituye una amenaza contra su vida. El lenguaje es intimidante. “A este tipo no lo dejan terminar el Gobierno, sea porque le den en la cabeza o sea porque lo bajen de allá. A ese tipo hay que bajarlo de allá a las buenas o a las malas”, dice un fragmento del archivo que ha sido reenviado innumerables veces por la red social de mensajería.
El audio adquirió nuevas dimensiones cuando el mismo Petro retuiteó un trino de Alfredo Saade, un político caribeño cercano a él y quien fue precandidato presidencial por el Pacto Histórico. Saade denuncia el riesgo que representa para el mandatario la circulación de este mensaje, especialmente en un país con antecedentes de asesinatos a líderes políticos de izquierda por parte de grupos paramilitares. En un video, reproduce un archivo que le reenviaron por WhatsApp. Se escucha la voz de un hombre que, con marcado acento paisa, dice: “Esto va a ser peor que Maduro, hermano. Este tipo va a ser peor que Maduro si quiere que le diga, si aquí a este tipo no lo ‘levantan ligero’ [término coloquial que se refiere a asesinar rápidamente]”.
En el audio el hombre se dirige a un interlocutor llamado Jorge: “Usted cree que la plata que le está dando a esos muchachos es pa’ qué —pregunta de forma retórica—. Pa’ formar colectivos —se responde él mismo—, al estilo Venezuela, porque esto se desata una guerra civil, Jorge, dentro de muy poquito”, dice, haciendo referencia a un cuestionado decreto expedido por el Gobierno para reglamentar el Programa Nacional de Jóvenes en Paz, mediante el cual se busca entregar un subsidio económico a los menores que delinquen para que dejen las armas y se dediquen a estudiar. Para el autor del mensaje, esto es equiparable a los colectivos chavistas que se formaron en Venezuela.
El hombre prosigue: “A este señor hay que bajarlo como sea hermano, sea con las patas pa’ adelante, o que lo derrotemos de Colombia, o que se ahorque ese hijueputa, o que se envenene, pero ese tipo hay que bajarlo de ahí sea como esa, y hay que aplicar un adagio, un pensamiento muy sabio: el que no vive para servir, no sirve para vivir, y este tipo no vive para servir hermano”.
Son millones de mensajes en contra del presidente Gustavo Petro.
— PASTOR SAADE (@ALFREDOSAADEV) November 28, 2023
Todos tienen el mismo mensaje usado por María Fernanda cabal y polo polo. La misma narrativa para asesinar al presidente Petro
el poder popular no se dejará se defenderá hasta la victoria siempre.
Levántate pic.twitter.com/3tWEQ7bJkB
En su mensaje, además de reproducir los audios, Saade confiere parte de la responsabilidad a María Fernanda Cabal y a Miguel Polo Polo, congresistas del partido Centro Democrático. Aunque no los acusa directamente de ser sus autores, sí los señala por fomentar una narrativa en contra de Petro. María Fernanda Cabal, cercana al expresidente Álvaro Uribe, en efecto siempre ha sido una de sus más férreas opositoras. Sin embargo, a través de la misma red social —X—, calificó estos señalamientos como “criminales” y cuestionó que el presidente responda al trino “sin problema”, pese a que no hay pruebas que la vinculen con el hecho. “Aquí se está violentando a una líder de oposición que jamás ha acudido a la violencia como sí el que usa el mensaje para validar una calumnia”.
Esta no es la primera vez en la que a través de X, antes Twitter, el presidente Petro le pide a la Fiscalía que investigue mensajes intimidatorios enviados a través de las redes. Lo había hecho en septiembre de este año, pero en esa ocasión la víctima era su hija mayor, Andrea Petro. Ella denunció ser víctima de amenazas que le hacían desde aparentes perfiles falsos, ante lo cual el mandatario le solicitó al fiscal Francisco Barbosa, a través de un trino, que utilizara todas las técnicas de informática forense para ubicar a la persona real que amenazaba de muerte a su hija.
Más adelante Andrea Petro confesaría que esos mensajes intimidatorios la llevaron a tener principios de depresión. Los responsables fueron identificados y se inició un proceso judicial en su contra. Con respecto al audio contra el presidente, en la noche de este martes la Fiscalía anunció que, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal e inició las labores investigativas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.