La Fiscalía identifica a quienes amenazaron de muerte a la hija mayor de Petro y al director de la SAE
Los supuestos responsables de las agresiones en redes sociales irán a interrogatorio
La Fiscalía General de la Nación ha respondido a las amenazas a la hija del presidente Gustavo Petro, Andrea Petro Herrán, y al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas. Este jueves ha citado a interrogatorio a los supuestos responsables. Según un comunicado del ente acusador, los escuchará en los próximos días. Tanto Petro Herrán como Rojas habían denunciado en la última semana que habían recibido mensajes intimidatorios por redes sociales que los amenazaban de muerte. Tras revelarse las acusaciones, el presidente le solicitó al fiscal general Francisco Barbosa que investigara los ataques virtuales.
El escándalo se destapó este lunes, cuando Petro Herrán publicó en su cuenta de X —anteriormente Twitter— que le llegan amenazas por redes sociales diariamente. “¿Se sienten bien mandándome estos mensajes todos los días? ¿Les parece normal y racional? Tienen tanto odio y frustración que ni saben la gravedad de lo que dicen. No podemos seguir normalizando la violencia”, trinó. Un pantallazo que mostraba el mensaje que le había enviado por Instagram el usuario que se identificaba como David Esteban Pardo acompañaba la publicación. “Ojalá te maten”, le había escrito.
Le solicitaría al fiscal general usar las técnicas de informática forense y ubicar la persona real que hace estos mensajes de muerte contra mi hija. https://t.co/6nCUvvxbAC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2023
Al día siguiente, el presidente vino a la defensa de su hija mayor, que tiene 32 años y reside en Francia desde hace años. Solicitó por X al fiscal general “usar las técnicas de informática forense y ubicar la persona real” que había hecho los “mensajes de muerte”. En las horas siguientes a la petición de su padre, Petro Herrán volvió a hablar del asunto. Reveló a través de una historia de Instagram que estaba haciendo las denuncias respectivas sobre las amenazas y los comentarios ofensivos que había recibido. “Las palabras tienen consecuencias”, sentenció.
El director de la SAE Daniel Rojas, funcionario muy cercano al presidente, se sumó este miércoles a las denuncias. Reveló que había recibido un comentario en X que hacía referencia a los asesinatos políticos que han llevado a cabo los paramilitares en Colombia. “Ojalá vuelvan los paracos”, había puesto un usuario debajo de una publicación de Rojas en la que el funcionario discutía la necesidad de una reforma de salud en La Guajira.
Unos minutos después de que Rojas denunciara las agresiones en su contra, el presidente hizo otro llamado a la Fiscalía. “Esta persona ha amenazado de muerte a nuestro funcionario Daniel Rojas. Le solicito a la Fiscalía ubicar su verdadera personalidad e iniciar el proceso judicial”, comentó respecto a un mensaje de quien se identifica como Russy Millán en X.
Esta persona ha amenazado de muerte a nuestro funcionario Daniel Rojas, director de la SAE. Le solicito a la fiscalía ubicar su verdadera personalidad e iniciar el proceso judicial https://t.co/Emm8jgihGs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023
La entidad que encabeza uno de los más claros rivales políticos del presidente reaccionó rápidamente. Una fiscal del grupo de amenazas de la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos empezó a investigar, según el comunicado oficial, y este jueves ya había identificado e individualizado a los presuntos responsables.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.