_
_
_
_

El uribismo pierde la Gobernación de Arauca por 434 votos en el escrutinio definitivo

Manuel Pérez, el candidato del Centro Democrático, denuncia que el ELN está detrás del resultado adverso en el departamento fronterizo con Venezuela

Lucas Reynoso
Álvaro Uribe y Manuel Pérez durante las campañas electorales en Colombia
Álvaro Uribe y Manuel Pérez, durante un evento de campaña en Arauca, el pasado 24 de octubre.CORTESÍA

El Centro Democrático ya no puede celebrar una victoria en Arauca, pese a que el 29 de octubre había festejado los resultados de las elecciones a la Gobernación. Su candidato, Manuel Pérez, ocupaba el primer puesto en el preconteo informativo de la Registraduría. Pero, en el escrutinio definitivo y formal que finalizó el lunes por la tarde, el aspirante obtuvo 40.754 votos frente a los 41.188 del liberal Renson Martínez, según medios locales. Por solo 434 sufragios el departamento fronterizo con Venezuela se ha escapado de las manos del uribismo, que denuncia la injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en supuestas maniobras fraudulentas.

Martínez, un ingeniero ambiental de 43 años, contó con el apoyo de los liberales, los conservadores, la Alianza Verde, el Partido de La U y la Alianza Social Independiente (ASI). El presidente Gustavo Petro lo ha incluido entre los mandatarios electos afines a su administración. Reemplazará a Alejandro Navas, un militar que el Gobierno del conservador Iván Duque designó como gobernador encargado a finales de 2021 para enfrentar la crisis institucional del departamento. El mandatario electo en los comicios de 2019, José Facundo Castillo (Cambio Radical), había sido destituido semanas antes por presuntamente otorgar contratos a personas vinculadas con el ELN, que tiene una fuerte e histórica presencia en la región del Sarare de ese departamento.

La Gobernación ha reconocido el triunfo de Martínez y lo ha felicitado a través de redes sociales. “[Le] auguramos muchos éxitos como mandatario de los araucanos para que continúe impulsando el progreso y el desarrollo de nuestro territorio”, ha declarado la Administración de Navas. Asimismo, el Partido Liberal ha celebrado la victoria de su afiliado con un mensaje en X —antes Twitter—: “¡Viva el Pueblo Liberal de Arauca! Saludamos a Renson Martínez como nuestro nuevo gobernador”.

La senadora Paloma Valencia ha anunciado que llevará el caso ante la justicia, aunque el partido todavía no se ha pronunciado de manera oficial. “Denunciamos cómo las trampas del ELN llevarían a alterar los resultados sobre la Gobernación de Arauca. Demandaremos para defender la voluntad de los araucanos de que los gobierne Manuel Pérez”, declaró la congresista, en referencia a una supuesta injerencia de la guerrilla para beneficiar al gobernador electo.

Pese a que el preconteo del 29 de octubre había otorgado una ventaja de solo 137 votos a Pérez, y no se trataba de un resultado con validez jurídica, el Centro Democrático lo felicitó en la noche electoral. El partido afirmó entonces estar listo “para acompañarlo y apoyarlo en su gestión”. Tres días después, ya era evidente que la situación había cambiado. La colectividad denunciaba en un comunicado “alarmantes indicios de irregularidades” y aseguraba que el ELN había ejercido presión en todo el proceso electoral. “Uno de los aspectos más preocupantes es la falta de testigos electorales en zonas con un orden público complejo, donde ha sido imposible contar con ese apoyo para poder desarrollar un ejercicio de escrutinio transparente”, agregaba el texto.

El gobernador electo respondió después de que se conocieran los resultados del escrutinio definitivo. Según él, la justicia deberá investigar acciones que presuntamente hubo en varios municipios para no contar sus votos en el preconteo informativo de la Registraduría. “Las personas que estaban encargadas de transmitir y recibir los datos tal vez cometieron errores a la hora de reportar la información (...). Qué triste que el domingo 29 de octubre hayan declarado como ganador a quien no lo era. Hoy le estamos contando la verdad al pueblo araucano y al colombiano”, dijo ante sus seguidores. Además, el político liberal criticó a “personalidades del orden nacional” por hacer declaraciones mediáticas que él considera estigmatizantes.

“A pesar de tanto desprestigio, de tanta estigmatización y mentira, el pueblo se impuso por encima del engaño. El pueblo se impuso frente a quienes no quieren la paz y el desarrollo de nuestra región”, agregó. No obstante, Martínez convocó a sus rivales a “la unidad” y a “trabajar por el desarrollo de Arauca”.

Denuncia ante la Fiscalía

Pérez, quien tiene garantizada una curul en la Asamblea departamental al ser el segundo candidato más votado, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía el pasado 1 de noviembre. En una carta dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa, señala varias supuestas irregularidades en el municipio de Arauquita, en el Sarare. Asegura que hubo retrasos significativos en el conteo de una mesa —al igual que en otras dos en Puerto Rondón— y que un vehículo con la documentación electoral no contó con custodia y que “se perdió”. También afirma que hubo personas que votaron varias veces en un corregimiento por falta de controles biométricos y que el alcalde de Arauquita organizó un festival con dinero público para apoyar a Martínez.

La denuncia más grave, sin embargo, se refiere a la supuesta injerencia de una guerrilla que tiene presencia en el departamento hace más de cuatro décadas. “No se permitió que nuestra colectividad hiciera presencia con testigo electorales [en Tame y Arauquita, en el Sarare], (...) lo que permitió que organizaciones sociales pertenecientes al ELN manipularan dicho resultado a favor del candidato del Partido Liberal”, se lee en la misiva. “La fuerte presencia del ELN, en los municipios de Saravena y Arauquita, además de su ubicación fronteriza con Venezuela, permitió de manera evidente la trashumancia de más de 15.000 colombianos residentes en el vecino país con el propósito de votar a favor del candidato del Partido Liberal”, añade.

El expresidente de derecha Álvaro Uribe Vélez, fundador y cabeza del Centro Democrático, apoyó a Pérez en los últimos días. “En Saravena y Arauquita hay manipulación y presión armada para revertir el resultado”, remarcó el 1 de noviembre en X. Algo similar había opinado la senadora María Fernanda Cabal el día anterior: “El Centro Democrático ganó la Gobernación en Arauca con el candidato Manuel Pérez. Exigimos garantías de transparencia para evitar que se modifique el resultado con votos que aparezcan de zonas rurales y que alteren la voluntad popular”.

El resultado en Arauca, uno de los principales que se pelea en el escrutinio junto al de Santa Marta, opaca el respiro que han significado estas elecciones para el Centro Democrático tras la derrota en las presidenciales de 2022. La reconquista de Medellín y Antioquia, el departamento más poblado del país, ha balanceado la derrota en otras partes del país. Seis gobernaciones más han quedado bajo el control de dirigentes a los que el partido de Uribe apoyó como parte de una coalición.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucas Reynoso
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_