_
_
_
_
_

Simulacro distrital de evacuación 2023: fecha, horarios y cómo participar en Bogotá

El ejercicio de prevención se realizará en dos etapas, durante el día y la noche, para involucrar a la mayor cantidad de población posible

Elisa Villa Román
simulacro distrital de evacuación
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la última edición del simulacro distrital de evacuación, el 4 de octubre de 2022.Alcaldía de Bogotá

Bogotá prepara su simulacro distrital de evacuación 2023, que en esta ocasión contará con dos jornadas, en la mañana y en la noche, para involucrar a la mayor cantidad de población posible. El simulacro incluye a todas las personas que se encuentren en el distrito, desde comunidades e instituciones educativas, hasta organizaciones y empresas. Se realiza para generar conciencia frente al riesgo de desastres y mejorar la respuesta ante una emergencia real. Se espera que la ciudadanía participe de manera activa, especialmente durante la noche, cuando se motiva a que realicen el simulacro en familia e incluyan a sus animales de compañía.

Fecha y horarios del simulacro distrital de evacuación

El simulacro distrital de evacuación en Bogotá se realizará este miércoles 4 de octubre en dos jornadas: una diurna a las 10.00 a.m. y otra nocturna a las 9.00 p.m., según informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Se espera que con cada ejercicio participen diferentes sectores de la alcaldía de Bogotá:

¿Cómo participar?

Para participar en el simulacro distrital de evacuación 2023 es deseable diligenciar el formato de inscripción en la página web del Idiger. Se invita a participar a la ciudadanía, instituciones educativas, organizaciones, empresas, entidades privadas y públicas de Bogotá. Una vez registrado, el Idiger recomienda identificar los escenarios de riesgo que pueden causar daños en el entorno:

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Según el Idiger, las empresas y los conjuntos de viviendas cuentan con su propio sistema de alarma y lo activarán al inicio del simulacro. Las autoridades piden mantener la calma y prestar atención a las indicaciones del personal de protección civil.

El simulacro distrital de evacuación también es una oportunidad para poner en práctica las acciones a seguir en caso de una emergencia real. El Idiger recomienda tener a la mano un kit de emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, que debe incluir agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes. Asimismo, se invita a ubicar los lugares seguros para resguardar a los adultos mayores, infancias y personas con discapacidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_