_
_
_
_
_

La Fiscalía contra Óscar Iván Zuluaga: “No tuvo usted ningún escrúpulo en engañar”

La autoridad judicial imputó al excandidato presidencial del uribismo en 2014 por fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento. El político no aceptó los cargos e irá a juicio

Oscar Iván Zuluaga
Oscar Iván Zuluaga, en Bogotá, el 25 de enero de 2022.Ivan Valencia (AP)
Camila Osorio

El político colombiano Óscar Iván Zuluaga estuvo en 2014 muy cerca a ser presidente del país y este año está más cerca a estar en la cárcel. La Fiscalía General ha imputado de varios delitos a quien fue el candidato presidencial del partido uribista, Centro Democrático, en las elecciones presidenciales del 2014: fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento. El excandidato se declaró inocente ante las acusaciones.

De acuerdo a la institución de justicia, la campaña electoral de Óscar Iván Zuluaga recibió en 2014 unos 1.6 millones de dólares de la empresa Odebrecht: la multinacional aceptó pagar esa suma al publicista asesor de la campaña, el brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendoça. La sugerencia de contratar a Mendoça, dijo la Fiscalía, vino de Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, en una reunión con Zuluaga a principios del 2014.

Ese dinero, cuyo origen no sería legal ya que no es permitido a personas jurídicas o naturales extranjeras financiar campañas presidenciales, no fue reportado oficialmente ante las autoridades electorales como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en 2014. Y tampoco hubo registro del pago en 2017, cuando el mismo CNE adelantaba una investigación administrativa sobre posible financiación ilegal en la campaña presidencial, que fue archivada.

De acuerdo a la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga acordó con Odebrecht el pago a ‘Duda’ Mendoça pero decidió ocultarlo de las autoridades y de casi todas las personas que trabajaron con él. Casi. La autoridad imputó al hijo del candidato, David Zuluaga, de fraude procesal, por saber de estos pagos y no reportarlos en 2017 al CNE cuando esta investigaba la financiación irregular. El hijo era en 2014 gerente de la campaña presidencial y, dice la Fiscalía, si bien no sabía del pago del pago a Mendoça en 2014, sí sabía de este en 2017. David Zuluaga tampoco aceptó los cargos de fraude. Tanto el padre como el hijo irán a juicio.

El Fiscal que lleva este caso, Andrés Palencia Fajardo, explicó en varias ocasiones que solo dos personas sabían, para marzo de 2017, de este supuesto acuerdo entre el excandidato y Odebrecht. Además del hijo y gerente de la campaña, también tuvo conocimiento Daniel García Arizabaleta, un político del Centro Democrático quien fue exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el segundo Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2006-2010). Este último se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía este año y declaró contra Zuluaga diciendo que el excandidato sabía de los aportes ilegales a la campaña por parte de Odebrecht.

“La Fiscalía tiene evidenciado que usted, señor Zuluaga Escobar, quien personalmente se encargó de negociar el precio de los servicios de publicidad con el señor Duda Mendoça, marginó a los demás miembros de la campaña de esa negociación”, dijo el Fiscal sobre la supuesta maniobra del excandidato para ocultar un dinero ilícito de casi todo el mundo a su alrededor. El hijo únicamente sabía de un pago de 1.5 millones de dólares al publicista, pero con dinero de la campaña, pero no sabía del pago adicional oculto que hizo Odebrecht directamente. “Como hombre de estado que usted fue, representado en los cargos que usted ocupó como concejal, como alcalde, como senador, como Ministro [de Hacienda], conocía las leyes electorales, y por lo tanto sabía que constitucional y legalmente los aportes de empresas extranjeras estaban prohibidas”, añadió el fiscal contra el excandidato.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La exposición del Fiscal, al enfocarse en el padre, el hijo y Daniel García, no señala por ahora la responsabilidad de otros políticos del Centro Democrático, el partido fundado por Álvaro Uribe en 2013 y quien avaló la candidatura de Zuluaga en 2014. La semana pasada, cuando se conoció que la Fiscalía imputaría al excandidato, Zuluaga renunció al partido y Álvaro Uribe lamentó la investigación. “No es suficiente con que Óscar Iván Zuluaga haya renunciado o que los dirigentes del partido manifiesten su tristeza por lo que ha salido a la luz pública”, dijo a EL PAÍS Sandra Martínez, directora encargada de la corporación Transparencia por Colombia. “El partido es corresponsable en la auditoria y seguimiento de la financiación de las campañas que avala”, añadió para reclamar acciones más claras del Consejo Nacional Electoral frente a la responsabilidad de los partidos políticos.

Por ahora la principal responsabilidad la carga, judicialmente, el excandidato Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, políticamente, con este escándalo a pocos meses de las elecciones locales de octubre, el Centro Democrático queda herido: uno más de los alfiles del expresidente Álvaro Uribe pasará esta época electoral respondiendo ante la justicia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_