Avianca desiste de la fusión con Viva Air
La aerolínea bandera de Colombia explica que las condiciones de la Aeronáutica civil para avalar la operación la hacen inviable
Tras meses de expectativa, polémica y argumentos jurídicos, Avianca anunció en la mañana de este sábado que desiste de su intención de absorber a la aerolínea de bajo costo Viva Air, que cesó de manera repentina sus operaciones a fines de febrero. Eso a pesar de que a fines de abril la Aeronáutica Civil, la entidad pública que supervisa el mercado aéreo, ratificó su aprobación a esa integración, que Avianca había solicitad desde el 8 de agosto de 2022, y de que la operación había superado el otro el escollo, una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En un comunicado de prensa, Avianca explicó que estudió en detalle los condicionamientos que la Aerocivil puso a la fusión como manera de evitar que la unión de las dos concentrar en exceso el mercado aéreo nacional. Y que concluyó que “imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca” por lo que “lamentablemente la compañía se vio obligada a desistir de la integración”. La decisión tenía como antecedente las declaraciones del vicepresidente global de la aerolínea bandera, Frederico Pedreira, quien el 3 de mayo aseguró a este diario que Avianca desconoce la “realidad financiera u operacional de Viva. Lo que sabemos es lo que el país ha visto: una compañía que ha dejado de operar. Y que ha perdido aviones, empleados y capacidades”.
A eso se sumó que la Aerocivil endureció los condicionamientos a la fusión. Tras varios recursos de aerolíneas competidoras contra una primera versión de esos requisitos, el lunes 8 de mayo publicó una resolución actualizada en la que, especialmente, aumenta la cantidad de slots, los derechos aeroportuarios de despegue y aterrizaje en cada aeropuerto, especialmente en el neurálgico El Dorado y en horarios pico y coyunturas determinadas. Así lo explicó el comunicado de este sábado: “A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado ―y más de 72% de los slots de Viva en franjas premium―, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente”.
En su anuncio, Avianca también señaló a la Aerocivil de tener “poca flexibilidad regulatoria” y de no haber ajustado su decisión a “la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme”. Tras dos meses sin operar, la aerolínea de bajo costo tiene una decena de aviones en tierra en el aeropuerto de Medellín.
Avianca achacó el resultado final no solo a las autoridades sino también a que “otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad”, en referencia a las apelaciones y recursos de su competidora regional Latam o de otras más pequeñas o locales como Wingo, Ultra y JetSmart.
Viva Air anuncia que se retira del mercado
Poco después del anuncio de Avianca, la otra aerolínea involucrada, Viva Air, anunció que ya no tiene la “capacidad” para seguir operando en el mercado. En un breve comunicado, la empresa dijo que trató de evitar su final apelando a la integración con Avianca, y que hace “más de nueve meses” pidió una respuesta de las autoridades que le permitiera ejecutar las acciones necesarias para salvar la compañía.
En el comunicado, Viva agrega: “Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por falta de entendimiento del negocio”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.