_
_
_
_
_

El desempleo en Colombia continúa a la baja: fue de un 10% en marzo

El DANE informa que hay 1,1 millones más de personas ocupadas que en el mismo mes del año pasado

Desempleo en Colombia
Solicitantes de empleo esperan para reunirse con un funcionario en un centro de empleo en Medellín.Mariana Greif (Bloomberg)

La tasa de desempleo en Colombia fue de 10% en marzo, según ha informado en la mañana de este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es una caída de 2,1 puntos porcentuales frente al 12,1% del mismo mes en 2022. La cifra de población ocupada llega a 22,8 millones de personas y hay 1,1 millones más de empleos que hace un año. De ese incremento, 618.000 trabajadores entraron de manera formal al mercado laboral, que registra una informalidad de 58,4%.

Los indicadores también son positivos con respecto a los últimos meses. Así lo evidencian los datos preliminares de las tasas desestacionalizadas, que quitan el efecto de corto plazo que tienen diferentes épocas del año, como el comercio por Navidad en diciembre. La cifra de marzo fue de 10%, frente al 11,3% registrado en enero y el 10,3% de febrero. Es la cifra más baja desde septiembre de 2018.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha celebrado en Twitter el anuncio del DANE. “Este es el mayor éxito económico de un gobierno desde el año 2018″, ha enfatizado.

Colombia, sin embargo, mantiene cifras que son sustancialmente más elevadas que las del resto de América Latina. El promedio de desocupación en la región fue de 7,2% en 2022, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un informe publicado en febrero de este año señala que, en 2022, Colombia fue el único país junto a Costa Rica en registrar una tasa de desocupación de dos dígitos.

Desglose de los datos

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La directora del DANE, Pilar Urdinola, ha resaltado en la rueda de prensa que el desglose territorial muestra que el dinamismo se ha registrado por fuera de las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas. Otras cabeceras tienen una cifra de 10,5% de desempleo, lo cual representa un descenso de 3,7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2022.

Las actividades que más han crecido son las profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración, con 263.000 nuevos empleos, y el sector de alojamiento y servicios de comida, con 199.000 puestos adicionales de trabajo. En cambio, se registran caídas en las categorías de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (121.000 empleos menos) y en transporte y almacenamiento (con una reducción de 82.000).

La brecha de género es de cinco puntos porcentuales, un descenso de 0,9 con respecto a la registrada el año pasado. La cifra de desempleo en los hombres es de 7,9%, mientras que la de las mujeres es de 12,9%. En ellas, el sector que más ha generado empleo es el de administración, educación y atención de la salud, con 171.000 nuevos puestos de trabajo —frente a 15.000 entre los hombres—.

Quibdó, la capital del Chocó, tuvo una vez más la tasa más alta de desempleo. Registró una cifra de 29,7%, con 20,1 puntos porcentuales de diferencia respecto a Santa Marta (Magdalena).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_