_
_
_
_
_

Petro releva a 7 de sus 19 ministros, entre ellos al de Hacienda y a la de Salud

José Antonio Ocampo deja por sorpresa la cartera económica como parte de los cambios en distintos ministerios, que incluyen también a Carolina Corcho en pleno trámite de la reforma a la salud

Los siete exministros del Gobierno de Gustavo Petro: José Antonio Ocampo, de Hacienda; Carolina Corcho, de Salud; Alfonso Prada, del Interior; Guillermo Reyes, de Transporte ; Sandra Urrutia, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Arturo Luna, de Ciencia, y Cecilia López, de Agricultura.
Los siete exministros del Gobierno de Gustavo Petro: José Antonio Ocampo, de Hacienda; Carolina Corcho, de Salud; Alfonso Prada, del Interior; Guillermo Reyes, de Transporte ; Sandra Urrutia, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Arturo Luna, de Ciencia, y Cecilia López, de Agricultura.EL PAÍS / Bloomberg

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido este miércoles relevar a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda como parte de ocho cambios (siete de ministros y uno de la cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia) en su segunda crisis de Gabinete en los ocho meses que lleva en el poder. Ocampo, un reputado economista que ya había encabezado la cartera de Hacienda, era representante del centro político y será reemplazado por Ricardo Bonilla. Los ministros del Interior, Agricultura, Salud, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transporte también dejarán su cargo, anunció la presidencia en un comunicado.

“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas. A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, señaló el mensaje firmado por el mandatario. “Hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social”, concluyó.

Petro saca de su Ejecutivo a los dos ministros que representaban una tecnocracia socialdemócrata, Ocampo y la ministra de Agricultura, Cecilia López. Los dos habrían firmado una carta con críticas a la reforma del sistema sanitario antes de que esta fuera presentada, pero sobrevivieron a la anterior crisis de Gabinete, en febrero, cuando el presidente sacó a tres ministros, incluyendo al firmante de la carta más contrario al proyecto, Alejandro Gaviria.

El relevo de Ocampo, un peso pesado del Gabinete, ha sido la mayor sorpresa. Como ya es costumbre cuando un país gira a la izquierda en América Latina, las expectativas en torno al encargado de llevar las riendas de la economía son enormes, y el nombre de Ocampo generaba alivio y tranquilidad tanto en mercados e inversionistas como en distintos sectores políticos y económicos. El profesor de la Universidad de Columbia y ex secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal), de 70 años, aceptó la cartera a pesar de que había asesorado la campaña del candidato de centro Sergio Fajardo. Su reemplazo, Ricardo Bonilla, ya fue secretario de Hacienda cuando Petro era alcalde de Bogotá y venía asesorando al mandatario en asuntos económicos como presidente de Findeter, una entidad del Estado que financia proyectos territoriales.

Aunque el recambio viene un día después de que Petro hablara del fin de la coalición política, solo le quitó la representación en el Gabinete a dos de los tres partidos tradicionales que la conforman y con los que había tensión por cuenta del trámite legislativo de la reforma a la salud y el plan de desarrollo. Se mantienen los ministerios liberales —Catalina Velasco en Vivienda y Néstor Osuna en Justicia—, mientras que sale el conservador Guillermo Reyes, de Transporte. También pierde su cuota ministerial La U, que tenía a Sandra Urrutia en el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En su reemplazo llega Mauricio Lizcano, un político tradicional que hizo carrera en La U, pero que se salió de ese partido para las elecciones de 2022 y ahora encabeza uno propio, Gente en Movimiento. Lizcano deja la dirección del departamento administrativo de la presidencia, la entidad que maneja las oficinas del presidente y sus asesores y consejeros.

La salida de los dos representantes de los partidos de derecha de la coalición, a la vez que mantiene las dos del partido tradicional más cercano al petrismo, apunta al reforzamiento de personas tradicionalmente cercanas al presidente o a la izquierda, como es el caso de Bonilla en Hacienda.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

También se nota en varios de los que reemplazan a ministros de centro. En Transporte, en lugar de un político conservador estará William Camargo, un ingeniero que ya tuvo un cargo directivo con Petro: fue su director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, la entidad encargada de las grandes obras civiles de la cuidad, como la construcción de las grandes vías. Camargo luego fue secretario de Movilidad de Cali, nombrado por el alcalde de izquierda Jorge Iván Ospina, y desde inicios del Gobierno Petro era el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En una línea similar, el reemplazo de Lizcano en presidencia es Carlos Ramón González, presidente del Partido Alianza Verde y una de las figuras más a la izquierda de esa agrupación. González perteneció en su juventud a la guerrilla del M-19, como Petro. Luego fue representante a la Cámara por Oxígeno Verde (la semilla del actual partido) y ha sido aliado de Petro a lo largo de su carrera política.

Además, el excongresista liberal Luis Fernando Velasco, del ala más socialdemócrata de ese partido, pasará de ser consejero presidencial a ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Prada, un político verde con raíces menos a la izquierda que González. Velasco fue uno de los liberales más visibles en apoyar a Petro en la campaña presidencial de 2022, e incluso buscó llevar a ese partido a la coalición de izquierda.

Además de ese giro político y del ruido por la salida de Ocampo, causó particular revuelo la salida de Carolina Corcho, la ministra de Salud. Su defensa a ultranza y sin concesiones de su versión de la reforma del sistema de salud que ya se ha comenzado a debatir en el Congreso fue la principal causa de la fractura de la coalición de Gobierno. Ya había salido victoriosa del pulso interno que la enfrentó a Alejandro Gaviria. La reforma sigue su curso en el legislativo sin mayorías garantizadas. El médico Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue alcalde de Ibagué y había sido secretario de Salud en la Alcaldía de Petro, será el nuevo responsable de la cartera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_