_
_
_
_
_

La bolsa colombiana se ve arrastrada a la caída global por los problemas de Crédit Suisse

La crisis de uno de los dos grandes bancos suizos, afectado por malos resultados y la falta de apoyo de uno de sus grandes accionistas, desata miedos de una afectación global

Caída bancaria Colombia EE UU
Los billetes colombianos de diez mil y veinte mil se ven con una flecha roja bursátil.Sebastian Barros (NurPhoto via Getty Images)
Juan Esteban Lewin

La caída del 24,24% del valor de las acciones del banco suizo Credit Suisse, apenas días después del colapso del estadounidense Silicon Valley Bank, ha impactado con fuerza a la bolsa colombiana, ya afectada por la caída del lunes. Hasta las 13 horas, el principal índice nacional, el MSCI Colcap, ha caído un 3,21%. Llega así a su valor más bajo desde el piso que tocó a inicios de octubre pasado. A diferencia del Silicon Valley Bank, una entidad de nicho, el banco suizo es uno de los dos mayores de uno de los mercados financieros más relevantes de Europa, con negocios con entidades financieras y clientes de todo tipo, por lo que el riesgo de contagio es mayor.

Por eso los mercados europeos cerraron el día con grandes caídas. Por ejemplo, el Ibex español cayó el 4,37%, la mayor corrección desde noviembre de 2021. Los descensos son de gran calado en toda Europa, con la banca a la cabeza de las pérdidas. EN la misma línea, el índice Eurostoxx se redujo un 3,46%; el alemán DAX un 3,27% y el francés CAC un 3,58%.

El mercado colombiano caía en cifras similares, empujado hacia abajo: en la bolsa, hasta las 13.00 horas, la acción de Ecopetrol, la petrolera de mayoría estatal que es la principal empresa del país, caía 3,06% % y se cotizaba a 2.406 pesos. Solo 3 de las 60 acciones listadas subían: la energética Celsia (3,72%), la industrial Cementos Argos (1,48%) y la petrolera Terpel (7,63%).

Las entidades financieras listadas estaban en general más golpeadas, por el riesgo de contagio. Por ejemplo, la acción preferencial del Grupo Aval, la holding que controla Luis Carlos Sarmiento Angulo y que es dueña de los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, caía un 5,85%; la acción ordinaria del mismo grupo caía el 5,56%. La de Davivienda, principal banco del Grupo Bolívar, caía un 3,49%; la de Bancolombia, el banco más grande del país, retrocedía un 6,3%.

El nerviosismo también impulsó el precio del dólar, aunque en menor medida dado que el nerviosismo es global y, por lo tanto, el dólar es un refugio menos fuerte que cuando hay afectaciones por problemas locales. En las cinco horas que ha operado el mercado hasta las 13 horas, subió de 4.745 pesos a 4.870 pesos, un aumento del 2,71%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_